55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Revelan mapa a detalle de la Vía Láctea

por | Jun 13, 2022

Al rededor de 2,000 millones de estrellas fueron descubiertas dentro de la Vía Láctea gracias al mayor «mapa químico» de la galaxia conocido hasta el momento.


Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), es la encargada de crear un mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, mismo que permitió conocer una versión más detallada de nuestra galaxia.

Entre los nuevos y mejorados detalles, se registró casi dos millones de estrellas compilados, Gaia reveló el mapa químico más grande de la Vía Láctea, acoplado a movimientos 3D. desde maestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean la Vía Láctea.

Los datos revelados por Gaia incluyen nueva información con composiciones químicas, temperaturas estelares, colores, masas, edades y la velocidad a ala que las estrellas se acercan o se alejan de la Tierra. De igual forma se incorporaron subconjuntos especiales de estrellas, como aquellas que cambian de brillo con el tiempo.

Te puede interesar: Imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea: Sagitario A*

Otra novedad dentro de los registros fue el catálogo más grande hasta el momento de estrellas binarias, miles de objetos del Sistema Solar, como asteroides y lunas de planetas, además de miles de galaxias y cuásares fuera de la Vía Láctea. Gaia también reveló información sobre 10 millones de estrellas variables, macromoléculas misteriosas entre estrellas, así como cuásares y galaxias más allá de nuestro propio vecindario cósmico.

Entre los descubrimientos más sorprendentes que surgen entre los datos, es que Gaia es capaz de detectar terremotos de estrellas (pequeños movimientos en la superficie de una estrella), que cambian las formas de las estrellas, algo para lo que el observatorio no se preparó originalmente.

Asimismo Gaia encontró fuertes terremotos estelares no radiales en miles de estrellas y reveló tales vibraciones en estrellas que rara vez se habían visto antes, lo que provocó incertidumbre ya que las estrellas no deberían tener temblores según la teoría actual.

“Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la ‘asterosismología’ de estrellas masivas”, dijo Conny Aerts de Reino Unido en Bélgica, quien es miembro de la colaboración Gaia.

¿Paraqué sirve hacer un mapa químico de la galaxia?

De acuerdo, con la opinión de los expertos, algunas estrellas contienen más «metales pesados» que otras. Durante el Big Bang sólo se formaron elementos ligeros (hidrógeno y helio). los elementos más pesados conocidos como metales astrónomo, se construyen dentro de las estrellas. Y cuando las estrellas mueren, liberan estos metales en el gas y el polvo entre las estrellas llamado medio interestelar, a partir del cual se forman nuevas estrellas.

La formación y muerte de estrellas activas conducirá a un entorno más rico en metales. Por lo tanto, la composición química de una estrella que es un poco como su ADN, brinda información crucial sobre su origen. 

“Con Gaia, vemos que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como nuestro Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y el plano de nuestra galaxia son más ricas en metales que las estrellas a distancias mayores”, indicó la ESA a través de un comunicado de prensa.

DCR

Sansui Goolge TV