55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Renta de la casa de Houston nunca se registró: MCCI

por | Feb 20, 2022

Agentes de bienes raíces aseguraron que la renta nunca se dio de alta en el sistema MLS, perteneciente a la asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston.


La organización de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que renta de la mansión en Houston donde habitó el hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, no se registró en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces en Texas.

También te puede interesar: 56.3% de los mexicanos a favor de la investigación al hijo de AMLO

Este inmueble es propiedad de Keith Schilling, un alto ejecutivo de Baker Hughes, tenía un arrendamiento de un millón de dólares, es decir más de 20 millones de pesos.

Sin embargo, tres agentes de bienes raíces aseguraron a la MCCI que esta renta nunca se dio de alta en el sistema Multiple Listing Service (MLS) de la Houston Area Realtors (HAR), perteneciente a la asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston, y al que únicamente pueden acceder quienes son miembros.

“Si rentaron la casa, tienen que declarar en el sistema de HAR, que es el sistema que usan los agentes en Houston. Era obligación del agente publicar esa información. Debe haber registro de la renta por el agente, pero no lo hicieron. Es muy raro que no lo hayan puesto en el sistema”, indicó uno de los agentes inmobiliarios.

Por lo anterior, un segundo agente comentó que la operación se habría realizado por fuera, entre particulares, o simplemente no existe ningún pago de renta o relación contractual de por medio.

De esta manera, se contradice la versión de Keith Schilling, al decir que él había rentado la casa a partir de agosto de 2019 por un periodo de un año, desconociendo a los inquilinos. Incluso, Carolyn Adams, esposa de López Beltrán, afirmó que rentó la casa a través de una agencia, pero jamás mostró la copia del contrato de arrendamiento.

“Aunque en México trabajé en el sector energético, jamás tuve relación alguna con Baker Hughes ni ninguno de sus ejecutivos”, dijo en un comunicado la esposa de López Beltrán.

Cabe destacar que Adams afirmó que rentó la propiedad durante un año, mientras el hijo mayor del presidente realizaba el trámite de su visa para residir y trabajar en Estados Unidos, sosteniendo que la operación se hizo por medio de un corredor de bienes raíces, cumpliendo con todos los lineamientos.

«Aquí se tiene que usar a un agente inmobiliario con licencia y rara vez se conocen las partes. Todo se hizo bajo formalidad, reglas y requisitos estadounidenses: contrato, depósito en garantía, rentas mensuales».

Carolyn Adams

Por otro lado, para los agentes inmobiliarios esta operación es anormal, pues según lo registrado en el MLS, el estatus del arrendamiento se estaba «P (pending)», es decir pendiente. Posteriormente pasó a «W (withdrawn)», que significa que retiran la oferta del mercado).

Finalmente, el estado quedó en «T (terminated)», indicando el fin de la relación de cliente-agente para promover, cuando se supone que hay un contrato.

“Con fecha 13 de junio (de 2019) la casa se pone a la renta, que por cierto la agente es una señora de nombre Virginia Schilling. El día 14 de junio dice WITH (witdrawn) y ese mismo día aparece ACT (back on Market), otra vez disponible. Nuevamente el día 17 de junio lo retiran del mercado para otra vez ponerla a la renta. El día 24 de julio, se cambia de PEND a WITH (withdrawn) lo que indicaría que el contrato no se perfeccionó y que ya no se pone a la renta la propiedad”, añadieron.

Además, los corredores de bienes raíces explicaron que «a partir de que el estatus está en WITH, no se debe hacer ninguna operación, es decir, la casa no se debe rentar. El siguiente movimiento es el cambio de WITH a EXP (expired). Esto significa que el contrato que tenía el cliente con su agente ya expiró. Lo usual es firmar un contrato de listado por seis meses».

Por lo cual, al haber posteado la propiedad primero en WITH y luego cuando el 14 de diciembre de 2019 pasó a EXP, quiere decir que no se arrendó oficialmente.

SVGP

Sansui Goolge TV