55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Reforma eléctrica arriesgará inversiones: BBVA

por | Abr 11, 2022

Los resultados del análisis deja ver que dicha reforma violenta los derechos establecidos por México a favor de los inversionistas extranjeros.


BBVA México mencionó que si se aprueba la reforma constitucional al sector eléctrico, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los términos en que la presentó al Congreso, implicaría poner en riesgo uno de los instrumentos más efectivos que tiene el país para atraer inversión y fomentar el crecimiento como es el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Con el análisis realizado por el banco, los cambios propuestos en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la iniciativa de reforma a la Constitución, vulneran el marco institucional que en la actualidad dota de certeza jurídica a las partes involucradas en la generación, distribución y comercialización de electricidad.

El banco comentó que dichas reformas violentan los derechos establecidos por México a favor de los inversionistas extranjeros en diversos tratados de inversión y de libre comercio.

“Derivado de las violaciones a los compromisos de los tratados, los inversionistas tienen la facultad de acudir ante paneles internacionales que, por la naturaleza de la iniciativa, tendrán altas probabilidades de resultar en laudos desfavorables para México y traducirse en el pago de compensaciones considerables”.

BBVA México.

La institución financiera consideró que los socios comerciales de México al verse afectado por las nuevas reformas, podrán solicitar el establecimiento de paneles de solución de controversias, los cuales pueden adquirir el derecho a imponer represalias comerciales.

Para BBVA la iniciativa de la Reforma Eléctrica, además de las severas repercusiones legales y económicas que traerá al país, contiene diversos aspectos incompatibles con los compromisos internacionales adquiridos por México.

«En este sentido, aun cuando México pudiera superar la ilegalidad de la expropiación, alegando causas de utilidad pública, estaría obligado al pago de indemnizaciones (cuyos montos estarían sujetos a impugnaciones subsecuentes) bajo los mecanismos de solución de controversias previstos en los tratados”.

BBVA México.

Te puede interesar: México recupera 60% del turismo a dos años del confinamiento

EARR

Sansui Goolge TV