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Recomendaciones para el cambio de horario de verano

por | Mar 31, 2022

Los especialistas señalan que los cambios de horario pueden provocar desajustes en el cuerpo, llegando a necesitar días para adaptarse, hasta llegar a provocar trastornos al dormir.


La doctora Guadalupe Terán Pérez, Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, comunicó una serie de recomendaciones para afrontar el cambio de horario, pues este puede provocar desde desajustes en las personas, hasta trastornos del sueño.

Por cada hora que se modifique la rutina, el cuerpo tarda 12 horas en adaptarse, explicó Terán, quien se refirió a la existencia de personas más susceptibles a los cambios, las cuales pueden tardar más tiempo en recuperarse «llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir a raíz de los horarios de verano e invierno».

La especialista recomendó que, para poder sincronizar nuevamente el reloj biológico es importante conservar los ‘buenos hábitos’ en todos los aspectos de la vida cotidiana además de utilizar la «melatonina de liberación prolongada» para el auxilio en la regulación de la fase del sueño sin adquirir dependencia ni otras secuelas.

La Presidenta aconsejó anticipar la conciliación del sueño una media hora días previos al cambio de horario y reorganizar «en la misma proporción» todas las actividades del día. Además, agregó que, exponerse a la luz natural al momento de despertar ayuda a adaptarse más pronto, evitar tomar siestas los días previos y ‘oscurecer’ el ambiente.

Añadió que deben evitarse las actividades físicas intensas en la noche, ni consumir bebidas con cafeína ni azúcares, después de las 5 de la tarde. Evitar exponerse a la luz de pantallas, media hora antes de recostarse.

La doctora agregó que haciendo los ajustes en los horarios y tomar la melatonina de liberación prolongada una o dos horas, «siempre en el mismo horario» puede ayudar en la transición del cambio de horario que estará vigente hasta el próximo 30 de octubre.

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D.E.

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