55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Reactivaremos las estancias infantiles»: UNACDMX

por | Sep 20, 2021

Las y los alcaldes electos de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se comprometieron este lunes a reabrir las 192 estancias infantiles que había en las nueve demarcaciones que gobernarán a partir del 1 de octubre.

Durante la conferencia matutina de todos los lunes, los alcaldes de oposición señalaron también que ampliarán la cobertura en beneficio de las familias, pues su cierre implicó la cancelación de al menos 50 por ciento de la oferta del cuidado infantil en la CDMX.

Te puede interesar: Se reúnen alcaldes de la UNACDMX con senadores de oposición

Detallaron que con el cierre de las estancias infantiles se les dio la espalda a las mujeres, se satanizó a las maestras y se dejó en el desamparo a miles de infantes.

Señalaron que, durante su Tercer Informe de Gobierno Claudia Sheinbaum, nombró a las estancias infantiles como una acción de gobierno, cuando en realidad se refería al os CENDIS.

Por lo anterior dieron a conocer que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para la reactivación de las estancias, cuyo proyecto ya había avanzado Mauricio Tabe en su paso como legislador local y se va a enriquecer con la aportación de las y los alcaldes electos, así como con la experiencia de Lía Limón quién lo puso en marcha a nivel nacional.

En otros temas y sobre el esquema de vacunación contra el COVID-19 en la capital que mencionó en su informe la mandataria capitalina, dijeron que ella lo presentó como un logro, pero en realidad existen alcaldías donde no se han puesto las segundas dosis y en otras no han empezado con el esquema de los mayores de 18 años.

“Hacemos un llamado, además, para que se vacune a los menores de entre 12 y 18 años, sin que medie un procedimiento jurídico”, señalaron.

Sobre el tema de la transición, comentaron que no hay claridad sobre los recursos que se están dejando a las administraciones entrantes, no obstante, de que faltan solo tres días para que termine el proceso.

“Siempre dijimos que un mes era muy poco tiempo para conocer la realidad de cada alcaldía y no nos permite hacer una planeación de los últimos tres meses del año, porque no tenemos información suficiente”, consideraron.

Afirmaron que, pese a la amable actitud de los alcaldes salientes, se les está ocultando información relevante, la entregan a cuenta gotas y habrá temas que conocerán hasta que inicien funciones.

Los integrantes de la UNACDMX nuevamente hicieron la solicitud a los gobiernos salientes para que se extiendan los contratos hasta fin de año, en especial en temas tan prioritarios para la sociedad como la renta de patrullas, contratos de policías y servicios públicos, y al gobierno central, que se les otorgue una ampliación líquida del presupuesto para hacer frente a los gastos del último trimestre del año.

A la conferencia asistieron: Lía Limón de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez de Coyoacán; Sandra Cuevas de Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano de La Magdalena Contreras; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, y Alfa González de Tlalpan.

Sansui Goolge TV