55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ratifica juez prisión preventiva a Rosario Robles

por | Oct 21, 2021

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, ratificó la prisión preventiva para Rosario Robles Berlanga, luego de que el impartidor de justicia considerara que “prevalece alto riesgo de fuga”.

La tarde de este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur, inició la audiencia en la que el juez federal resolvería si mantendría la prisión preventiva, luego de que presentara un amparo de forma definitiva contra la medida cautelar.

Te puede interesar: Dan fecha para audiencia de amparo a Rosario Robles

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, dijo que se buscaría se aplicaran los lineamientos de la sentencia para modificar la prisión preventiva.

La ex secretaria federal ingresó por la zona de aduanas al Reclusorio Sur donde se llevó a cabo la audiencia quién entró acompañada de su equipo de abogados.

“Ya se ha determinado que la medida cautelar impuesta es excesiva, es desproporcional, y además se parte de información que es falsa, de tal manera que lo que resulta procedente es cambiar la medida cautelar”, comentó el defensor de la ex titular de la secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Gobierno de Enrique Peña Nieto a los representantes de los medios de comunicación que esperaban la llegada de Robles a ese centro penitenciario.

Luego de casi tres horas de iniciada la audiencia que comenzó minutos después de las 17:00 horas en la que se resolvería si se mantenía en prisión preventiva o se modificaba, el juez ratificó la prisión preventiva a Rosario Robles, por lo que permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla “por un alto riesgo de fuga, luego de que el jurista determinó no permitir ninguna nueva participación de las partes involucradas, sino que resolvió con lo vertido por ellas en meses pasados.

El juez argumentó su decisión porque el resguardo domiciliario, como una opción, una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría a Rosario Robles los medios para abandonar el territorio nacional.

Agregó que las cuestiones de salud no son un obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

De esta manera Rosario Robles Berlanga deberá seguir en prisión el proceso que enfrenta por incurrir en omisiones que facilitaron el desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu.

Previo a la comparecencia, Mariana Moguel Robles, pidió que este asunto contra su madre tuviera piso parejo, al tiempo que subrayó que la prisión preventiva contra su progenitora ha mermado su salud.

El abogado de Rosario Robles Epigmenio Mendieta, señaló que apelarán la resolución del juez sobre que ella deba permanecer en prisión porque prevalece un «alto riesgo de fuga», agregó que la decisión del juzgador de justicia, no cumple con los lineamientos establecidos en el amparo.

Finalmente el abogado Mendieta comentó que durante la audiencia la exfuncionaria federal hizo uso de la palabra para hacer de manifiesto su inconformidad sobre la decisión que se estaba tomando.

Sansui Goolge TV