55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Quinta ola Covid-19: subvariantes, síntomas y riesgo de infección

por | Jul 17, 2022

Con la quinta ola de Covid-19 se ha demostrado que las variantes de la enfermedad se vuelven más contagiosas y cuentan con escape inmunitario.


El aislamiento, inmunidad, vacunación, síntomas de la primera cepa e incluso las variantes del SARS-COV-2 que ahora tienen mayor presencia y contagio, son algunas de las cosas que han ido cambiando a lo largo de la pandemia.

Durante esta quinta ola, varios centros para el control y la prevención de enfermedades informaron sobre las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, las cuales se volvieron dominantes en distintas partes del mundo.

Se ha demostrado que las nuevas subvariantes de Ómicron son más contagiosas y cuentan con escape inmunitario, lo que explica el aumento excesivo de casos por Covid-19. Tan solo en Estados Unidos, la subvariante BA.5 representa más de la mitad de los casos confirmados y activos.

Por otra parte, científicos africanos analizaron las subvariantes BA.4 y BA.5 y al compararlas con la variante original de Ómicron, observaron que estas cuentan con una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes.

Es por esto que el pasado 4 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre estas nuevas mutaciones de Coronavirus.

Te puede interesar: Así afecta la vacuna contra Covid en la menstruación

Síntomas de contagio

De acuerdo con expertos, estas variantes no cuentan con síntomas tan diferentes a los del Ómicron o hasta de la variante original. Esto causa que se dificulte saber cuál es la variante que originó el contagio.

Pero eso cambió a inicios de 2022, cuando la variante Ómicron comenzó a tomar fuerza. En ese sentido, un estudio ZOE Covid King´s College de Londres advirtió que los principales malestares que provoca son más parecidos a una gripe común.

Los síntomas de las personas infectadas con BA.4 y BA.5 pueden ser:

  1. Tos
  2. Secreción nasal
  3. Dolor de garganta
  4. Fatiga
  5. Dolor de cabeza
  6. Dolores musculares

Con estas variantes, como con Ómicron, es poco probable que pierdas los sentidos del gusto y el olfato, o que experimenten dificultad para respirar, en comparación con las personas infectadas con Delta u otras variantes del Covid-19.

Hay que considerar que las variantes de Covid-19 no confieren inmunidad cruzada, es decir, aunque en el pasado ya nos hayamos contagiado de Covid-19 por alguna variante como delta, nuestro cuerpo no reconoce a Ómicron como el mismo virus, así que escapa de las defensas naturales del cuerpo y hace más fácil que nos volvamos a contagiar.

DESA

Sansui Goolge TV