55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Qué tenían en común los periodistas asesinados en México?

por | May 11, 2022

En una reciente investigación del Washington Post, dedujeron que los periodistas mexicanos necesitaban de otro empleo para poder subsistir.


En tan solo una semana, en México, han asesinado a tres periodistas: Luis Enrique Ramírez de Culiacán, Sonora; Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García -integrantes del diario local «El Veraz»-, del estado de Veracruz. Desde inicios del 2022 a la fecha, van 11 comunicadores asesinados por el crimen organizado, más del triple que años pasados.

Velorio de Yesenia Mollinedo
AP/F. Márquez

Ante las cifras de terror que se viven en México, el diario estadounidense The Washington Post, hizo un análisis de la situación en la que vivían día a día los 11 periodistas asesinados. Hay dos comunes denominadores

  • No tenían un apoyo institucional que les respaldara con alguna protección física, pues trabajan en medios locales, pequeños, independientes, digitales y en algunos casos solo aparecían en Facebook.
  • Algunos de los 11 periodistas tenían un trabajo secundario además del periodismo para poder subsistir, entre ellos eran conductores de taxis, vendedores de tacos y repartidores de comida, por lo que les exponía aún más.

La impunidad es el factor más importante para la normalización de estos casos. En la administración del presidente López Obrador, solo el 5% de estos casos ha llegado a una sentencia. Desde su toma de protesta a la fecha, van 19 periodistas asesinados.

Familiares y colegas de estas víctimas aseguran que las autoridades de seguridad no les dan información alguna del progreso de los casos a pesar de que la carpeta de investigación esté abierta.

El medio estadounidense rescata una cita de el 2020 del subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas: Hay un porcentaje muy alto en la impunidad.

Te puede Interesar: Periodistas marchan en Veracruz pidiendo justicia para Yessenia

Tratando de contrastar las cifras con sexenios anteriores como el de Calderón que alcanzó los 52 periodistas en 6 años, o la administración de Peña con 59 en su sexenio, sin embargo, en solo 3 años, la Cuarta Transformación ya lleva más de 15 en solo 3 años transcurridos de gobierno.

Ante la grave situación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres, han enjuiciado la nula acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el doble asesinato de las periodistas, además de los otros 9 muertos.

El representante de México en la ONU, Guillermo Fernández-Maldonado, hizo un llamado urgente al gobierno mexicano y en especial a las autoridades de seguridad «adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo».

Hay que recordar que el parlamento europeo firmo una carta para el presidente López Obrador en la cuál le exigían una acción inmediata ante la ola de asesinatos a periodistas en el país, a lo que él reaccionó de manera negativa, y les advirtió que México no intervenía en las decisiones de la soberanía de la nación.

R.O.G.

Sansui Goolge TV