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Puente Nacional de Cuota Tampico puede operar sin problemas

por | Abr 3, 2022

El Puente Nacional de Cuota Tampico fue inaugurado en 1988 y ya había sido sometido a una revisión en 2008, la cual arrojó que el puente estaba en condiciones óptimas para su funcionamiento.


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), determinó que el Puente Nacional de Cuota Tampico es seguro para su operación.

Lo anterior lo informó la dependencia a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) con base en el peritaje realizado, el cual concluye que el Puente Nacional de Cuota Tampico, ubicado en el kilómetro 1+912 de la Carretera Costera del Golfo, tramo Tuxpan-Tampico, no tiene fallas estructurales que pongan en riesgo a los usuarias y es seguro en su capacidad de operación total.

Después de una serie de estudios que llevaron a cabo personal técnico especializado de la SICT y de CAPUFE en los tirantes y el sistema de anclaje, se determinó que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado, cumple su función estructural y el puente no tiene riesgo estructural alguno en el mediano plazo. 

Cabe recordar que, en el último trimestre del año 2021, debido a los efectos de rachas de viento atípicas y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento.

De acuerdo con el dictamen de la revisión para diagnóstico en puentes atirantados determinó que:

  • Las tensiones de todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados para estos elementos estructurales, de acuerdo con su tecnología y las especificaciones internacionales vigentes.
  • La medición de las tensiones de los tirantes arrojó que presentan prácticamente la misma fuerza de tensión que las medidas en inspecciones pasadas; y no se observó ningún   comportamiento fuera de lo normal.
  • La verificación topográfica de la superestructura permitió observar que su geometría es adecuada, y no presenta cambios respecto a las mediciones realizadas en inspecciones con anterioridad.
  • El análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día   que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios al nivel de éstos del orden de los 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora considerados atípicos en la región.

El informe detalló que para llegar a estas conclusiones, se desarrollaron pruebas de laboratorio especializado, trabajo técnico en campo y observación continua del comportamiento de los elementos a analizar.

Aunado a lo anterior, se ejecutó una inspección boroscópica; medición directa de las fuerzas de tensión en los tirantes mediante equipos hidráulicos; medición topográfica del tablero y de la catenaria de los tirantes.

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También se revisaron los sistemas de acuñamiento de los anclajes inferiores y superiores de los 44 tirantes del puente; se realizó una revisión en los tubos funda de protección (vaina) y tubos antivandalismo; en los hilos de los torones mediante ultrasonidos y un estudio de vibración de los tirantes y diseño de un sistema de amortiguamiento.

Los resultados obtenidos señalan que con base en la comparación realizada en medición en el puente durante la campaña de pruebas de carga realizada en 2008. La correspondencia entre ambas campañas de medición es adecuada, y no se observa ningún cambio significativo.

Complementariamente, se realizó un estudio analítico de las vibraciones de los tirantes del puente, lo cual incluyó la elaboración de un examen de incidencia del viento para determinar las velocidades máximas para un periodo de retorno considerado, y su dirección preponderante, además del análisis estadístico de los registros de viento en las estaciones meteorológicas cercanas al sitio del puente.

De esta forma, con los elementos necesarios y con base en las normativas modernas para puentes atirantados, se propuso el diseño de un sistema de amortiguadores externo como una mejora del sistema y mitigar las posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales. Se prevé que los amortiguadores mejoren también el comportamiento de los tirantes en condiciones de servicio.

A.M.

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