55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Propone Morena desaparición de zoológicos en la CDMX

por | Oct 19, 2021

Alberto Martínez Urincho, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso a través de una iniciativa eliminar los zoológicos de la capital del país.

Te puede interesar: Se creó la Unión de Concejales UNACDMX en la Alcaldía Cuauhtémoc

Durante la sesión celebrada este martes en el recinto de Donceles y Allende el legislador morenista señaló que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos está lejos de lo que en realidad se le presenta a las personas, agregó que “los zoológicos son esencialmente unas cárceles para los animales”.

Agregó que con esta propuesta se pretende llevar a las especies que se encuentren en cautiverio a las reservas, esto con el propósito de defender el bienestar animal, establecido en el Articulo 13 de la Constitución Política de la Ciudad, que reconoce a los animales como seres sintientes.

Al hacer uso de la palabra en tribuna el diputado local dijo que en los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro.

“Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, comentó.

Martínez Urincho recordó que los zoológicos comenzaron a funcionar a fines del siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos, idea asociada a la colección de animales, situación que cambió a lo largo del siglo XX, ya que estos lugares han evolucionado y se utilizan para la reproducción en cautiverio.

La iniciativa que se envió a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación pretende reformar la fracción VIII del Artículo 1; adicionar una fracción II Bis al Artículo 2; reformar el Artículo 3 y adicionar un Artículo 3 Bis, y se modifica la facción I del Artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sansui Goolge TV