55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presupuesto Participativo de Cuauhtémoc presentó subejercicios

por | May 23, 2022

La comisión encargada del Presupuesto Participativo señaló el ejercicio de 52 mil pesos que estaban destinados a un proyecto cultural y se usaron para dar clases de yoga.


El presupuesto participativo de la alcaldía Cuauhtémoc podría estar en riesgo, ya que de acuerdo con la Xóchitl Bravo Espinosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, existe un grave subejercicio en dicho presupuesto.

La integrante de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (AMPD) indicó que dicho subejercicio fue realizado por la alcaldesa de dicha demarcación, Sandra Cuevas.

Según señaló la presidenta de dicha comisión, ya que los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc no solo pierden la oportunidad de mejorar sus comunidades, sino también su derecho de hacerlo con los recursos que les pertenecen.

Lo comentado por la  integrante del Congreso de la Ciudad de México se da luego de la comparecencia de los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc ante el Congreso, por lo que calificó de contrastante lo hecho por éstas en materia de Presupuesto Participativo, e hizo hincapié en la última demarcación.

“En el caso de Cuauhtémoc, queremos decir que es un tema lamentable y muy difícil. De todos los cuestionamientos que le hicimos a la alcaldesa sobre el Presupuesto Participativo, no obtuvimos ninguna respuesta. Sólo hubo evasivas, a pesar de que esa demarcación es la que registra más subejercicio en este rubro”, puntualizó.

Agregó que la Alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en subejercicio del Presupuesto Participativo 2020 y la segunda posición por no ejercer dichos recursos durante el 2021, y cuyo objetivo es que los ciudadanos de la CDMX presenten proyectos con vistas al mejoramiento de sus colonias, barrios, pueblos originarios y unidades habitacionales.

Con motivo de la comparecencia de Sandra Cuevas, Bravo Espinosa expuso que los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc expresaron su inconformidad debido a que las autoridades de la alcaldía no han prestado atención a las solicitudes de la ciudadanía con respecto al Presupuesto.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión señaló el caso en el cual los vecinos de la Colonia Juárez dieron a conocer a la Comisión el ejercicio de más de 52 mil pesos en clases de yoga, situación que fue expuesta en los medios de comunicación, al igual que lo sucedido con los murales que recientemente fueron borrados por las autoridades de esa demarcación.

“Los vecinos de la Colonia Juárez presentaron un proyecto cultural que fue dictaminado a favor en el Presupuesto Participativo 2020, pero la alcaldía asignó a la empresa Equilibrium Consulting Group, que se dedica a dar couching empresarial, clases de yoga que las cobró en más de 52 mil pesos. Los promoventes del proyecto cultural están descontentos”, señaló.

Aunado a lo anterior, la diputada Bravo Espinosa informó que esperará por lapso de 72 horas, para que la alcaldesa responda a todas las preguntas que planteó durante su comparecencia el viernes pasado.

Bravo Espinosa indicó que en caso de que Sandra Cuevas no lo haga, tendrá que recurrir a los instrumentos con que contamos en el Congreso de la Ciudad de México para exigirle una respuesta, aunque no para que lo haga ante la Comisión que la citó, sino ante los habitantes de su alcaldía.

Te puede interesar: Senadora del PAN denuncia a funcionarios de Morena

Por último, la Vicecoordinadora APMD resaltó la importancia de las comparecencias ante el Congreso local por parte de alcaldesas y alcaldes, pues consideró que se trata de la rendición de cuentas sobre los recursos públicos en diferentes rubros, por lo que seguirá atenta a las próximas 10 presentaciones.

AM

Sansui Goolge TV