55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presupuesto 2022, no es austero, pero si inconstitucional: UNACDMX

por | Dic 13, 2021

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la Unión de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) afirmó que el presupuesto 2022 que envió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no tiene criterios de austeridad, pero si es inconstitucional, por lo que, si no es corregido, la UNACDMX podría impugnar.

Te puede interesar: UNACDMX pide al Gobierno de Sheinbaum no centralizar recursos

Durante la conferencia de medios que realizan todos los lunes, Tabe dijo solicitarán al Congreso de la CDMX devolver el Paquete Económico al Ejecutivo para que se hagan las correcciones y se convoque al Cabildo para discutirlo en las alcaldías.

 El alcalde en Miguel Hidalgo recordó que el Paquete Económico contempla una partida de 400 millones de pesos para gastos de publicidad del GCDMX, dinero que podría invertirse en las alcaldías para infraestructura y/o seguridad.

 “El dato es equivalente a más de 25 millones de pesos al mes, es decir, más de 1.2 millones de pesos diarios, eso nos va a costar el gasto de publicidad del Gobierno de la Ciudad ¿Cuál austeridad? ¿Cuál racionalidad del gasto público?”, cuestionó.

 “Hoy solicitaremos al Congreso de la Ciudad que devuelva el Paquete Económico al Ejecutivo para que haga las correcciones y se convoque a Cabildo y podamos discutir este Paquete Económico y cumplir las formalidades de haber pasado por el Cabildo”, explicó.

En caso de que los legisladores no lo hagan y el Paquete Económico 2022 se aprobara sin pasar por el Cabildo, la UNA CDMX habrá de presentar una acción por omisión legislativa.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, destacó que el presupuesto no contempla temas fundamentales como la reactivación económica, pues están destinando 650 mdp para la toda la Ciudad cuando, sólo en Álvaro Obregón la reapertura y el fortalecimiento de los negocios implicaría una inversión de 100 mdp, conforme a los datos dados a conocer por los sectores empresariales.

Hizo hincapié en que se están destinando 400 mdp para publicidad, cifra con la que se podrían recuperar y mantener las 550 estancias infantiles de toda la ciudad: “para recuperar el esquema de cuidados infantiles que existía y que fue cancelado”, dijo.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco indicó la necesidad de una inversión en infraestructura vial e hidráulica, en esta última teniendo en consideración que el drenaje en algunos casos, en época de lluvias ocasiona afectaciones a las viviendas.

Además, indicó que en esta demarcación está en proceso el proyecto de la Escuela de Artes de Azcapotzalco, para el desarrollo cultural de la demarcación y además de la preservación de las tradiciones de los Pueblos y Barrios Originarios.

Finalmente, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, sostuvo que en materia de cultura y deporte se va a dar un impulso importante que comprende torneos de fútbol -con una selección de cada alcaldía- con el Consejo Mundial de Box, de básquetbol y voleibol. Habrá círculos de lectura para promover esta actividad y conciertos en diferentes zonas de la demarcación con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y se promoverá un circuito de visita a los museos para niñas y niños.

Por otra parte a partir del 1 de enero la vocería de la UNACDMX corresponderá a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

Sansui Goolge TV