55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presos en Hidalgo votarán en comicios rumbo a gubernatura del estado

por | May 16, 2022

Por primera vez en la historia de Hidalgo los internos de varios Ceresos votarán para elegir al nuevo gobernador del estado.


El ejercicio inédito recogerá el voto de 133 personas en condición de prisión preventiva y en espera de sentencia, recluidas en Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado para ser considerados en los comicios electorales rumbo a la gubernatura del próximo 5 de junio. Los votos serán contados hasta el día del proceso electoral junto con los demás sufragios del pueblo hidalguense.

Te puede interesar: Tuzobús, en la agenda de los candidatos al gobierno de Hidalgo

Por vez primera en la historia política de Hidalgo el Instituto Estatal Electoral de la entidad sumará los votos de la población de penales en el estado que decidan participar en los comicios de renovación gubernamental. El proceso de votación anticipada comprenderá la participación de los cuatro penales estatales con mayor población del 16 hasta el 18 de mayo; contemplando el voto de presos recluidos en los Ceresos de Pachuca, Tula, Jaltocán y Tulancingo.

Asimismo, fue necesario el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) que, además de garantizar las reglamentaciones electorales, supervisará en las urnas de votación que sólo aquellos reclusos que hayan manifestado su intención de votar y estén registrados en la Lista Nominal correspondiente puedan efectuar su voto libremente y en secreto. De los mil presos concentrados en los cuatro penales elegidos como sede, solamente participarán 133.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo mediante la Subsecretaría de Reinserción Social garantizó los espacios físicos donde se instalarán mesas electorales, además de coordinar las medidas operativas e institucionales para prevenir incidentes.

A los presos que participen se les brindará material informativo que les permita conocer el panorama de opciones de las diferentes ofertas electorales que compiten por la gubernatura del estado, así como una boleta y un sobre donde guardarán sus resultados.

Cabe destacar que el ejercicio de voto anticipado contemplaba en un inicio la participación de las personas en cárceles municipales de Hidalgo pero las autoridades correspondientes descartaron la propuesta debido a las condiciones limitadas para la realización del comicio.

Te puede interesar: Por entrega y valentía, Hidalgo celebró al sector de enfermería

JOVC

Sansui Goolge TV