55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presenta Sedeco sistema para registro de unidades económicas

por | Abr 27, 2022

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco) presentó la prueba piloto del sistema para el Registro Estatal de Unidades Económicas (REUE), que será utilizada en los 125 municipios mexiquenses, para tener un padrón de establecimientos que se encuentran en operación o quieren abrir sus puertas.

Esta primera etapa de la prueba piloto se llevará a cabo en los municipios de Atenco, Atlacomulco, Cuautitlán, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tejupilco, Texcoco, Tianguistenco y Toluca, debido a sus características socioeconómicas y geográficas diferentes.

Juan Pedrozo González, Director General de Comercio de la Sedeco, mencionó que, con apoyo de las autoridades municipales, se realizará un ejercicio para el registro de las Unidades Económicas (UE) asentadas, además de detectar las áreas de mejora, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, así como a su reglamento.

Destacó que en ambos se establece que corresponde a la Sedeco, a través de la Dirección General de Comercio, la creación y operación del Sistema REUE; sin embargo, para ello, se requiere coordinación entre el estado y los municipios.

El funcionario estatal señaló que el REUE tiene como finalidad integrar un padrón de los establecimientos mercantiles que se pretendan abrir o se encuentren en operación, crear una base de datos confiable, actualizada e integrada sobre establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Precisó que entre los objetivos del registro se encuentran:

  • Contar con información confiable y actualizada sobre UE que se abran y operen en el territorio estatal;
  • Ofrecer una herramienta de captura y consulta sobre UE con sus correspondientes licencias y permisos.

Es importante mencionar que el REUE ofrecerá información sobresaliente para instrumentar la Plataforma Digital que fue diseñada por la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática (SEI).

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a noviembre de 2021, el Estado de México concentra 700 mil 460 UE que representan el 12.7 por ciento del total nacional, distribuidas sectorialmente en comerciales, de servicios, industriales y agropecuarias.

Te puede interesar: Telmex proporcionara Internet en el AIFA

Entre las asistentes estuvieron los presidentes municipales de Cuautitlán, Aldo Ledezma, Naucalpan, Angélica Moya, Tianguistenco, Diego Moreno Valle y Mexicaltzingo, Saray Benítez, el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Óscar Guzmán Aragón, así como los Directores de Desarrollo Económico municipal de Metepec, Atlacomulco, Texcoco, Toluca, San Mateo Atenco, Tejupilco y Atenco.

Sansui Goolge TV