55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Por qué están quebrando los bancos en Estados Unidos y qué tan seguro es guardar tu dinero en un banco de México?

por | May 17, 2023


La quiebra de los bancos en Estados Unidos no generará un efecto contagio al sistema bancario de México, debido a las regulaciones en el sector.

Silicon Valley Bank (SVB) se declaró en quiebra. Signature y First Republican Bank también pasaron a ser controladas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC), lo que despertó el temor de una crisis financiera como la de 2008 y la duda de si guardar el dinero en un banco es seguro. Sin embargo, expertos aseguran que la quiebra de los bancos en Estados Unidos no generará un efecto contagio al sistema bancario de México, debido a las regulaciones en el sector.

bancos

“No nos apresuremos”, comenta Luis Felipe Treviño, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments. Primero hay que entender por qué están quebrando los bancos en Estados Unidos y luego analizar su impacto en otros mercados.

Todo empezó hace poco, cuando los responsables del banco de Silicon Valley anunciaron que necesitaban recaudar 2,250 millones de dólares para cubrir pérdidas. Eso causó el pánico entre los clientes. En un día sacaron 42,000 millones de dólares, la situación era insostenible, así que los reguladores tuvieron que intervenir.

Para combatir la inflación desenfrenada, el banco central aumentó las tasas de interés desde 2022. Lo que hizo que los préstamos para empresas e individuos fueran más caros para poder enfriar la economía. “Cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se cargaron con bonos a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que el Sistema de la Reserva Federal (Fed) aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de esos activos cae, dejando a los bancos con pérdidas no realizadas”, menciona Treviño.

Luego las altas tasas restringieron significativamente a las empresas tecnológicas, lo que socavó el valor de las acciones tecnológicas y dificultó la recaudación de fondos. Enfrentados a tasas de interés más altas, pérdida de OPI’s (Ofertas Públicas Iniciales) y sequía de financiamiento, los clientes de SVB comenzaron a sacar dinero del banco.

Ahora bien, esta situación no solo impacta en Estados Unidos. Su alcance económico y financiero es mucho mayor, de entrada porque el colapso de Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, y del Signature Bank, con sede en Nueva York, es la segunda y tercera mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos. La crisis se propagó por los mercados mundiales y afectó a los valores del sector, entre ellos Credit Suisse.

“La intervención del gobierno de Joe Biden y de la Fed no equivale a un rescate como en 2008, lo que significa es que los inversores en acciones y bonos de los bancos no estarán protegidos. Al garantizar todos los

También te puede interesar: Descifrando mitos de gatos con Diamond

Sansui Goolge TV