55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Plantea Morena establecer atribuciones de concejales de Alcaldías

por | Nov 4, 2021

Yuriri Ayala Zúñiga diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para establecer de forma clara las atribuciones de los concejales de las Alcaldías de la capital del país.

Esta propuesta reforma el Artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX la cual fue aprobada en la extinta Asamblea Legislativa, pero no regulo a detalle aspectos importantes para que los concejales puedan desarrollar sus funciones.

Te puede interesar: Solicita Morena becas para estudiantes huérfanos de escuelas particulares

La legisladora de Morena explicó que la iniciativa pretende especificar de manera puntual las facultades de los integrantes de los Concejos de las Alcaldías, pues ni en la Constitución Política de la Ciudad de México ni en la Ley Orgánica de Alcaldías se especifican las facultades de los concejales que les permita cumplir con su tarea de representantes populares.

“Como es el caso del acceso oportuno a toda la información sobre el ejercicio del gasto, el cumplimiento de las acciones y metas del programa de gobierno, actos y resoluciones administrativas respecto de las cuales tiene atribuciones de supervisión; así como las condiciones materiales para que puedan realizar con eficacia y autonomía, respecto de la persona titular de la alcaldía, su trabajo”, destacó.

La diputada explicó que los Concejos son un actor fundamental para el logro del buen gobierno, la gestión pública territorial, del desarrollo de la demarcación territorial y la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales de sus territorios.

La representante popular por Gustavo A. Madero, indicó que las personas concejales, en tanto como actores políticos convertidos en servidores públicos, deben ser vistos y utilizados como un vínculo entre el aparato administrativo de gobierno local y la ciudadanía de nuestra entidad, pugnando por una representatividad que asegure que el presupuesto se aplique para atender necesidades reales y en beneficio de las personas que habitan cada demarcación territorial.

La legisladora afirmó que la iniciativa para reformar el Artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México delinea los derechos y obligaciones de las personas concejales de las 16 demarcaciones capitalinas como, asistir a las sesiones del Concejo, debiendo justificar por escrito las ausencias en aquéllas a las que no asista;  participar de manera deliberativa, con voz y voto, en las sesiones, reuniones, discusiones y cualquier evento para los que se encuentren facultados ante el Concejo y sus espacios de discusión, asentando en el acta los argumentos en favor o en contra y anexando, en su caso, las pruebas documentales que considere pertinentes.

También podrá, presentar propuestas con punto de acuerdo ante el pleno del Concejo o sus Comisiones, respecto de los temas de su competencia; formar parte de alguna Comisión permanente, especial o de investigación que acuerde el Concejo, y cumplir con las encomiendas que se le asignen, entre otras funciones.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y discusión.

Sansui Goolge TV