55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Piden verificar que las ambulancias en la CDMX cumplan con la ley

por | Ene 5, 2022

El diputado Martín Padilla Sánchez llamó a la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, a implementar mecanismos de verificación a las ambulancias particulares, con el propósito de realizar inspecciones para garantizar que cumplan con la regulación sanitaria y con personal especializado y con ello asegurar que los pacientes cuenten con una atención medica prehospitalaria segura y confiable.

Te puede interesar: AMLO negó ruptura interna en Morena por elecciones de 2024

Destacó la necesidad de evitar acontecimientos como el registrado el lunes 13 de diciembre de 2021, donde dos ambulancias privadas chocaron entre sí, en la Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, dejando a 7 personas lesionadas, ya que circulaban a exceso de velocidad cuando se dirigían a atender un incidente. Las ambulancias tenían razón social Angeles White y Soporte Vital de Emergencias.

Padilla Sánchez recordó que el 24 de marzo de 2021, elementos de una ambulancia particular persiguieron y agredieron a paramédicos de la Cruz Roja que atendían una emergencia en Calzada Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco. Derivado de estos hechos, 4 paramédicos fueron golpeados, la ambulancia involucrada en estos hechos también era de la razón social Angeles White.

“Aunado a lo anterior, las ambulancias llegan a cobrar hasta 10 mil pesos por el traslado, aprovechándose de la emergencia de las personas y además, realizan convenios al margen de la ley con hospitales privados para internar pacientes, con lo que el negocio resulta ser redondo a costa de la población capitalina”, recalcó.

Indicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 se establece los criterios que deben cumplirse en la atención médica prehospitalaria, así como las características principales del equipamiento e insumos de las ambulancias y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en éstas.

Aseguró que falta de verificación en el cumplimiento de las normas aplicables de las unidades que atienden emergencias en la capital del país y la falta de disponibilidad por momentos, de las ambulancias de instituciones públicas o de beneficencia, son factores que contribuyen a la generación de servicios de baja calidad, aunado a costos excesivos, servicio de salud precario, abusos y/o accidentes de tránsito ocasionados por parte de ambulancias irregulares, mejor conocidas como ‘patito’. Estas situaciones se agudizan ante una mayor demanda de servicios, como es el caso del contexto de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México.

Por lo anterior, llamó a la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, al titular de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez, y al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones de verificación y de inspección de las ambulancias que prestan servicios y que se encuentran circulando en la capital del país, para que lleven a cabo una operación con calidad y se eviten accidentes de tránsito.

Sansui Goolge TV