55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Piden regularizar a talleristas y promotores culturales en la CDMX

por | Ene 5, 2022

Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana e integrante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, hizo un llamado para regularizar a talleristas y promotores culturales en la CDMX, a fin de no caer en prácticas de explotación o abuso laboral.

Lo anterior derivado de protestas de trabajadores del sector del Gobierno de la capital del país ante la falta de certeza para continuar los programas a los que pertenecen.

El representante ciudadano señaló que manifestó su preocupación durante la glosa del Tercer Informe a la titular de Cultura, Vanessa Bohórquez.

Te puede interesar: Royfid Torres exigió transparentar operaciones de la CEDA

“Los trabajadores han hecho pública su preocupación ante la fata de claridad de su estatus de trabajo, por ello hoy reiteramos nuestra preocupación y hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad para que se regularicen”, dijo.

Royfid Torres, señaló que también se cuestionó a las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y de Finanzas y Administración para aclarar tal situación, en el marco de las protestas de colectivos culturales y promotores.

“Cuando les preguntamos una de ellas nos respondió que eran parte de un programa social y por ello no tenían acceso a ninguna garantía laboral, las otras omitieron responder, pero nadie habló de brindarles lo que todo trabajador requiere, como personalidad jurídica, servicio médico o no modificar sus tareas para las que fueron requeridos, lo que también atenta contra sus derechos”, añadió.

Explicó que hace un mes, Promotores Culturales Comunitarios y talleristas de Artes y Oficios que prestan sus servicios en los Puntos de Innovación, Lectura, Artes y Saberes (PILARES) se manifestaron para solicitar claridad en su estatus laboral, hoy, ante la decisión de migrar los programas sociales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, hicieron un llamado a manifestarse ante la sede de Gobierno pues la falta de claridad de ambas entidades por su futuro afectaría a dos mil beneficiarios.

“Lo que solicitamos es justo lo que manifestamos a las titulares de las secretarías en su momento, pues estamos convencidos de que la cultura es transformadora del entorno y quienes la llevan a la población deben tener todas las garantías laborales para desarrollar sus tareas”, señaló el legislador ciudadano.

Sansui Goolge TV