55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Piden a FGR dar acceso a investigación por Odebrecht a esposa de Lozoya

por | May 17, 2022

Un tribunal da plazo a FGR para que le otorgue acceso a la investigación por Odebrecht a Marielle Helene Eckes, esposa del ex director Pemex, Emilio Lozoya.


Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo un amparo de un tribunal federal, en esta sentencia se le ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) responder, en 24 horas, a la petición con la que busca tener copia de la carpeta de investigación que se integró en su contra por el caso Odebrecht., la cual solicitó el año pasado.

“Procede conceder el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Marielle Helene Eckes para que el Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Unidad de Investigación en la CGI ‘B’, en la Dirección General de Asuntos Especiales, de la FGR en el plazo de 24 horas, dé contestación a todas y cada una de las peticiones planteadas por la quejosa en su escrito de fecha 14 de enero de 2021”, señaló el resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Foto de Twitter

El plazo comenzará a correr una vez que la sentencia sea notificada al Ministerio Público Federal. La FGR a Helene Eckes como presunta responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, por unanimidad, modificó la sentencia dictada en febrero de este año por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Pese a que Robledo Magaña otorgara el amparo, los magistrados hicieron hincapié en que era necesario subsanar una incongruencia detectada en el juicio de origen, pero dejaron claro que esto “no cambia los términos de la protección constitucional concedida” en primera instancia.

Se presume que Helene Eckes recibió transferencias de los sobornos que Odebrecht envió a Emilio Lozoya, y que con ese dinero compró una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, con un valor de un millón 900 mil dólares.

Te puede interesar: Lozoya insiste en el criterio de oportunidad por caso Odebrecht

DESA

Sansui Goolge TV