55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Peso se aprecia y dólar cae por debajo de 20 pesos

por | May 30, 2022

Fotografía: Jonathan Borba / Unsplash

Desde el 4 de marzo de 2020 el dólar no presentaba un precio tan bajo respecto a su cotización frente al peso. El día de hoy cotizó en torno a 19.4912 pesos por dólar a la venta y llegó a descender a un mínimo de 19.4136 pesos; en algún punto, en Citibanamex su precio rompió la barrera de los 20 pesos y cotizó en 19.96 a la venta y 18.80 a la compra.

El debilitamiento de la moneda más popular del mundo, cuyo índice ha retrocedido 0.33%,  opera en sentido contrario y en beneficio del peso mexicano, que en este contexto registra una apreciación de 0.45% (8.7 centavos).

El caldo de cultivo de la baja de uno y el alza del otro obedece a varios factores, entre ellos un aumento considerable a nivel global del apetito por riesgo, un incremento del flujo de dólares a México por causa de las remesas y las exportaciones, así como la posibilidad latente de que el Banco de México incremente en 75 puntos base la tasa de interés durante la próxima reunión de política monetaria.

Gráfico: Citibanamex

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, de traspasar el soporte de 19.40 pesos dólar  el tipo de cambio podría moverse hacia el siguiente nivel, 19.20, al que le seguiría el de 19.00 pesos, lo anterior desde una perspectiva técnica.

“Los niveles actuales son muy atractivos para compra de dólares y coberturas, pues implica un regreso del tipo de cambio a un nivel de equilibrio de 19.45 pesos”, se lee en el análisis realizado por Siller. “Hay que mencionar que el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) se encuentra en un nivel que implica sobrecompra de pesos. Este nivel refleja una situación en la que la cotización del dólar ha caído rápidamente y se eleva la posibilidad de una corrección al alza”.

Más allá de su análisis técnico, en su cuenta de Twitter la economista señaló que las consecuencias de la apreciación del peso y la caída del dólar se traducirán en una menor presión sobre la inflación, incentivos a entrada de capitales y, a la inversa, desincentivos a las exportaciones.

Te puede interesar: Costo de ventas sube 16 por ciento en empresas de la BMV

Sansui Goolge TV