55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

«Patria», un nuevo camino para el refuerzo de la vacunación anticovid

por | May 12, 2022

Miles de voluntarios se han registrado en la plataforma del nuevo biológico pese a que aún no hay una fecha tentativa a partir de la que se comenzará a aplicar, pues la llegada de la variante Ómicron atrasó el reclutamiento.


El nuevo biológico «Patria» contra el Covid-19 avanza a sus últimas etapas marcando un antes y un después en el desarrollo de vacunas, ésto de acuerdo con lo mencionado por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en una conferencia de prensa.

«Va muy bien, y les quiero adelantar que estamos por lanzar un ensayo; la siguiente fase. Esta es una primicia. La siguiente fase R 2-3 va a ser un brazo paralelo a la terminación del R-2 (fase 2 de refuerzo), para poder dar acceso a un número mayor de personas que tengan ya el refuerzo puesto hace cuatro meses o más, para poder participar en la última fase de Patria».

María Elena Álvarez-Buylla Roces

Asegurando que el proyecto saldrá si todos se comprometen, la médica aún no proporcionó una fecha tentativa a partir de la que Patria comenzará a aplicarse en la población, pues la llegada de la variante Ómicron atrasó el reclutamiento de voluntarios:

«Nosotros teníamos la tasa de reclutamiento exitoso antes de que llegara Ómicron a nuestro país, una probabilidad de que de 100 personas que decidían firmar el consentimiento informado, teníamos una tasa de éxito de aproximadamente 50 a 60 por ciento, es decir cinco o seis de cada 10 personas que decían, yo quiero ser voluntario(a) de Patria podían pasar.

«Porque teníamos un límite de aceptación de anticuerpos de mil 200 y solamente aquellos que tenían menos de mil 200 de respuesta de protección antigénica podían participar en Patria. Después de Ómicron esa tasa de éxito bajó 10 a 15 por ciento».

Sin embargo, Álvarez-Buylla Roces dijo que a pesar de ello miles de voluntarios se han registrado en la plataforma de Patria, y que la vacunación anticovid con otras marcas adquiridas para la inmunización y la aplicación de refuerzos, también provocaron que los protocolos para la autorización del nuevo biológico se modificaran.

La directora médica añadió que antes de buscar aumentar el 1% del PIB destinado a la ciencia, se debe evitar que los grandes talentos sigan huyendo del país, lo cual es resultado del neoliberalismo y priorizar parámetros que realmente no son significativos.

«Muy pronto vamos a anunciar un nuevo laboratorio nacional en vacunología, que estamos instalando; se financió por completo a partir de 2020-2021 en el IPN para poder coadyuvar a la recuperación de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) y la habilitación de sitios públicos para ensayos clínicos».

Álvarez-Buylla Roces

No obstante, un pequeño grupo de jóvenes protestó en las inmediaciones del Conacyt durante la conferencia de prensa para exigir diálogo con la titular.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra Covid a niños de 12 a 14 años en Puebla

DH

Otras Noticias

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram