55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Patria», un nuevo camino para el refuerzo de la vacunación anticovid

por | May 12, 2022

Miles de voluntarios se han registrado en la plataforma del nuevo biológico pese a que aún no hay una fecha tentativa a partir de la que se comenzará a aplicar, pues la llegada de la variante Ómicron atrasó el reclutamiento.


El nuevo biológico «Patria» contra el Covid-19 avanza a sus últimas etapas marcando un antes y un después en el desarrollo de vacunas, ésto de acuerdo con lo mencionado por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en una conferencia de prensa.

«Va muy bien, y les quiero adelantar que estamos por lanzar un ensayo; la siguiente fase. Esta es una primicia. La siguiente fase R 2-3 va a ser un brazo paralelo a la terminación del R-2 (fase 2 de refuerzo), para poder dar acceso a un número mayor de personas que tengan ya el refuerzo puesto hace cuatro meses o más, para poder participar en la última fase de Patria».

María Elena Álvarez-Buylla Roces

Asegurando que el proyecto saldrá si todos se comprometen, la médica aún no proporcionó una fecha tentativa a partir de la que Patria comenzará a aplicarse en la población, pues la llegada de la variante Ómicron atrasó el reclutamiento de voluntarios:

«Nosotros teníamos la tasa de reclutamiento exitoso antes de que llegara Ómicron a nuestro país, una probabilidad de que de 100 personas que decidían firmar el consentimiento informado, teníamos una tasa de éxito de aproximadamente 50 a 60 por ciento, es decir cinco o seis de cada 10 personas que decían, yo quiero ser voluntario(a) de Patria podían pasar.

«Porque teníamos un límite de aceptación de anticuerpos de mil 200 y solamente aquellos que tenían menos de mil 200 de respuesta de protección antigénica podían participar en Patria. Después de Ómicron esa tasa de éxito bajó 10 a 15 por ciento».

Sin embargo, Álvarez-Buylla Roces dijo que a pesar de ello miles de voluntarios se han registrado en la plataforma de Patria, y que la vacunación anticovid con otras marcas adquiridas para la inmunización y la aplicación de refuerzos, también provocaron que los protocolos para la autorización del nuevo biológico se modificaran.

La directora médica añadió que antes de buscar aumentar el 1% del PIB destinado a la ciencia, se debe evitar que los grandes talentos sigan huyendo del país, lo cual es resultado del neoliberalismo y priorizar parámetros que realmente no son significativos.

«Muy pronto vamos a anunciar un nuevo laboratorio nacional en vacunología, que estamos instalando; se financió por completo a partir de 2020-2021 en el IPN para poder coadyuvar a la recuperación de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) y la habilitación de sitios públicos para ensayos clínicos».

Álvarez-Buylla Roces

No obstante, un pequeño grupo de jóvenes protestó en las inmediaciones del Conacyt durante la conferencia de prensa para exigir diálogo con la titular.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra Covid a niños de 12 a 14 años en Puebla

DH

Sansui Goolge TV