55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Para festejar a Bowie transmitirán Lazarus

por | Ene 8, 2021

Hace cinco años David Bowie lanzaba su vigésimo quinto y final álbum de estudio, Blackstar. Fue su último regalo al mundo, ya que dos días después falleció. Hoy el hombre que cayó a la tierra cumpliría 74 años y para honrarlo se transmitirá Lazarus, el musical de Broadway. Serán tres funciones este fin de semana en conmemoración de su cumpleaños y el aniversario de su muerte.

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 y fue a inicios de la década de los sesenta que comenzó su carrera, que no sólo fue musical, sino con diferentes expresiones artísticas se expresó a lo largo de los años, hasta el día de su muerte. Junto a Marc Bolan fue el creador del glam, fue de los primeros en integrar lo teatral en los conciertos, fue alumno de Lindsay Kemp, exploró distintos estilos musicales y estéticos. Fue Ziggy Stardust y Starman.

En el teatro fue El Hombre Elefante, fue prisionero de guerra en Merry Christmas, Mr. Lawrence, película excelsa que protagonizó junto a Ryüichi Sakamoto. En cine también fue vampiro junto a las hermosas Catherine Deneuve y Susan Sarandon, en The Hunger. Como el Rey de los goblins se robó el corazón de la pequeña Sarah en Labyrinth. David Bowie se despidió de esta tierra como Lázaro, pero en 1988 fue Poncio Pilatos, dirigido por Martin Scorsese en La última tentación de Cristo.

Lo llamaban el camaleón del rock y fue mucho más que eso. Ocupa el puesto 29 en la lista de la BBC de los 100 británicos más importantes, y en la lista de la Rolling Stone de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos está en el puesto 39. David Bowie dejó un legado invaluable, que seguirá permeando por generaciones.

Lo que se va a transmitir este fin de semana es la grabación que se hizo del musical Lazarus durante la función sold out en el teatro King´s Cross de Londres, en 2016. La puesta en escena se estrenó el año anterior en el New York Theatre Workshop y fue uno de los últimos proyectos de Bowie, el cual durante toda su temporada tuvo gran demanda en taquilla.

Filmado con siete cámaras, con el propósito de tener el documento como archivo, el material sale ahora para conmemorar a Bowie, y de acuerdo al productor teatral Robert Fox, coincide con lo que se está haciendo en esta pandemia y cree que es algo que el cantante hubiera hecho. La dramaturgia estuvo a cargo del mismo Bowie y de Enda Walsh, y ambos seleccionaron las canciones que forman parte del musical, mismo que cierra con «Heroes» en una versión diferente.

Inspirado en el libro El hombre que cayó a la tierra, de Walter Tevis, Lazarus se centra en el personaje Thomas Newton y su estancia en nuestro planeta. La llegada de otra alma perdida cambiará el curso de sus días, hasta finalmente lograr que encuentre su libertad. Michael C Hall (actor conocido por la serie Dexter) hace el papel de Newton, famoso personaje que Bowie personificó en la cinta de 1976 que lleva el nombre del libro y que se convirtió en referente del cantante. La co-protagonista es Sophia Anne Caruso.

Entre las canciones que se interpretan en el musical están «This Is Not America», «The Man Who Sold The World», «Changes», «Absolute Beginners», «Life on Mars», «Sound and Vision», «All the Young Dudes» y la conmovedora «Lazarus», misma que ha quedado en el imaginario popular como un mensaje que Bowie dejó antes de su muerte. Fue el sencillo de su última producción discográfica Blackstar y el video del tema es una manera de despedida cruda y dolorosa.

Lazarus rompió récords de ventas en taquilla, tanto en su temporada de un año en Nueva York como en las 13 semanas que estuvo en el King´s Cross de Londres. Parte de las ventas de boletos del streaming de este fin de semana serán destinadas a fundaciones de ayuda a artistas y músicos que se han visto afectados por la pandemia. El costo del boleto es de $21.50 dólares y las funciones varían de acuerdo al día. Para comprar e información se puede consultar el sitio dice.fm

https://dice.fm/event/328ng-lazarus-by-david-bowie-enda-walsh-us-can-1800-pst-2100-est-8th-jan-us-canada-1800-pst-2100-est-los-angeles-tickets

Sansui Goolge TV