55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

PAN miente en el tema del agua: Morena CDMX

por | Ene 27, 2022

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de mentir en el tema del agua en la capital del país.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, acusó que lo anterior es con la única intención de posicionarse mediante el golpeteo político y no con propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/capital/pan-gobierno-capitalino-debe-garantizar-seguridad-de-periodistas/

Calificó de “mentiras” de las que se vale el PAN para obtener un beneficio político, al defender a quiénes quieren seguir desperdiciando el agua potable sin importar que muchas colonias carecen del vital líquido.

“Quien desperdicie el agua, debería de pagar más, el agua que se desperdicia en empresas, las casas deberían de saber que van a tener un tratamiento diferente porque sus vecinos en estas colonias están siendo responsables en su consumo, porque los vecinos de estas colonias son empresarios, comerciantes, profesionistas que practican dentro de sus empresas y medidas cotidianas, medidas que cuidad el medio ambiente”, recalcaron.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aclaró que el incremento del 35 por ciento en el cobro del uso del agua para quienes consuman más de 60 mil litros al bimestre, en los primeros tres meses del año, no se trata de una medida recaudatoria, ni se trata de un nuevo impuesto sino garantizar el abasto del recurso natural en las colonias donde existe escasez o simplemente no llega.

“Esta medida apuesta a que no se consuma más agua de lo que se necesita y más en tiempo de estiaje. Y ello ayudará a que se ahorre 6 millones de metros cúbicos al año”, recalcó.

Batres Guadarrama reveló que en la Ciudad de México existen 165 colonias con 286 mil cuentas en las que nunca falta el agua, y de estas últimas sólo el 10% presenta un incremento en la temporada de estiaje, y el PAN sólo busca defender a quien desperdicia el agua, por lo que informó que en las Alcaldías Benito Juárez existen 64 de estas colonias y sólo 25 de ellas consume más de 60 mil litros, Coyoacán tiene 153 y sólo 39 se exceden, Cuajimalpa sólo 8 de sus 43, Cuauhtémoc 64 son 5, mientras que Miguel Hidalgo 83 y son 23 las que tendrán que pagar el excedente, y Tlalpan 207 y sólo 29 son las que sobre pasan los litros establecidos.

El consumo del agua en la capital del país se encuentra subsidiado y cuenta con tarifas diferenciadas según la clasificación (Alta, Media, Baja y Popular) en la que se encuentre con respecto al índice de desarrollo.

Por su parte el diputado Gerardo Villanueva Albarrán afirmó que después de evidenciar a la bancada blanquiazul, la gente ya no cree en las mentirillas que sueltan para obtener votos.

“Ciudadanos, no se dejen engañar por el PAN. Basta ya de politiquería para abordar el tema del agua, porque sabemos que una de las alcaldías donde existe la discriminación para el acceso al agua, es en Coyoacán, en colonias donde nunca faltaba el agua, hoy llega por tandeos o pipas, te condicionan las pipas porque se mantienen las prácticas de Mauricio Toledo, por lo que tienes que entregar tu credencial de elector”, mencionó.

En este debate el diputado Fernando Mercado Guaida destacó que la medida implementada, busca erradicar el consumo irresponsable del agua, aunque resaltó que la mayoría de la ciudadanía consume bimestralmente 45 mil litros, si se habla de una familia de 5 integrantes, por lo que no rebasan el límite por el que se cobraría el 35% más en su recibo.

Por su parte el diputado Janecarlo Lozano Reynoso añadió que durante la discusión del Código Fiscal donde se contemplaba dicho gravamen, el PAN se preocupó más por defender a empresas privadas como UBER y DIDI para evitar el pago del 2% de impuestos, mientras que el tema del agua no tuvo ninguna reserva en comento.

Lozano Reynoso dijo que la oposición para el pago del 35% a quien rebase los 60 mil litros, es una situación que mantiene enojado al presidente del PAN local, Andrés Atayde porque él quiere seguir con su sistema de privilegios y regar sus jardines con agua potable sin importarle que ésta no les llegue a los habitantes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y otros rincones de la Ciudad.

En la última participación la diputada Indalí Pardillo Cadena reiteró que el Gobierno de la Ciudad siempre estará del lado de la población, velando por los más necesitados, pero sobre todo hacer consciente a la población sobre el uso del agua.

Sansui Goolge TV