55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Oaxaca registró más de 4 millones de afectados por fenómenos naturales

por | May 13, 2022


A lo largo de los años, los fenómenos naturales se han presentado con mayor fuerza en el estado de Oaxaca, los cuales han afectado entre 2018 a 2021 aproximadamente cuatro millones 278 mil 399 personas según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Poder Legislativo local. Por ello, las personas afectadas de manera económica son más de 300 en los 570 municipios de la entidad donde resaltan las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec.

Tan solo en 2018 se registraron siete fenómenos naturales, mismos que afectaron a un millón 237 mil personas, entre los mismos se encuentran olas de calor y lluvia severa con granizo. Asimismo, en 2019 se registraron dos incendios forestales y una lluvia severa con inundación en 25 de municipios. Para 2020, inundaciones, tormentas y el sismo de 7.4 grados con epicentro a 12 kilómetros de Crucecita, Huatulco. Por último, en 2021 se registraron cinco fenómenos naturales, como fueron lluvias e inundaciones.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) y el Atlas de Riesgos del Estado de Oaxaca en los Fenómenos Geológicos e Hidrometeorológicos informaron que la actividad sísmica se genera en mayor medida con epicentros en las regiones de la Costa y del Istmo.

“Los epicentros surgidos a poca profundidad, de uno a 15 kilómetros, y que tienden a producir mayores daños, se encuentran significativamente agrupados en la Costa, frente a Pinotepa Nacional, cerca de la fosa mesoamericana, donde convergen las placas tectónicas».

De esta manera, tanto la Costa y el Istmo de Tehuantepec son más propensas a los tsunamis, porque ya se han presentado en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Ángel y Puerto Escondido. Así también, referente a la pandemia, se dio a conocer al corte del 22 de febrero de 2022, el 5.22 por ciento de la población falleció

Te puede interesar: Tras sismos no se reportan daños en CDMX, Oaxaca y Veracruz

MAO

Sansui Goolge TV