55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nuevo «narcotúnel» de Tijuana a California, EE.UU.

por | May 17, 2022

El paso subterráneo tiene las paredes reforzadas, infraestructura eléctrica, sistema de rieles y de ventilación. Hay 6 personas detenidas por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína.


Este martes 17 de mayo, autoridades federales estadounidenses reportaron el hallazgo de un túnel en la frontera entre México y Estados Unidos durante una investigación de narcotráfico, se cree que era utilizado para traficar diversas drogas.

El túnel transfronterizo fue descubierto el pasado viernes, se extiende desde Tijuana, México, hasta Otay Mesa en California, EE.UU., tiene un poco más de medio kilómetro de longitud, 1.2 metros de diámetro y se encuentra a 19 metros de profundidad.

En la operación de vigilancia, los agentes encubierto observaron movimientos sospechosos frente a un domicilio que en el pasado funcionaba como almacén de drogas y tras la inspección se encontró la entrada del túnel en el piso de cemento.

El Fiscal Federal de San Diego, Randy Grossman, informó de la detención de seis personas, cuatro de ellos se enfrentan a cargos de conspiración por tráfico de 1.750 libras de cocaína y los otros dos por transportar 74 kilos de metanfetamina y 1.6 kilos de heroína.

“Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias y comunidades”

Randy Grossman, Fiscal Federal de San Diego.

La construcción del paso subterráneo cuenta con reforzamiento de paredes, infraestructura eléctrica, sistema de rieles y de ventilación, su descubrimiento fue «por puro trabajo de detectives de la vieja guardia» mientras los agentes seguían cinco vehículos que recorrían desde la casa en Tijuana hasta la bodega en Otay Mesa, añadió Grossman.

El fiscal estadounidense agregó que con frecuencia detectan túneles para introducir indocumentados y drogas a territorio estadounidense, y tan solo en el Distrito Sur de California se han localizado 90 excavaciones desde 1993.

Por su parte, el director de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), Juan Muñoz, precisó que aunque no es el túnel más extenso descubierto, si es de los más «sofisticados» y las drogas encontradas tienen un valor de unos 25 millones de dólares.

Te puede interesar: ¡Duro golpe al narcotráfico! Localizan 6 laboratorios clandestinos y 10 hectáreas de amapola

D.E.

Sansui Goolge TV