55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nombran fiscal para investigar asesinatos de periodistas

por | Ene 26, 2022

El titular de la Fiscalía General de Estado de Baja California (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, designó a Atalo Machado Yépez, agente del ministerio público, como fiscal especial para coordinar las investigaciones por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas que fueron ejecutados en Tijuana.

A través de una conferencia de prensa, el fiscal del estado aseguró que el nuevo funcionario será quien dirija las investigaciones de ambos casos, ya que Machado Yépez es un experto en materia penal y adversarial, así como en delitos de alto impacto y complejidad.

Por la mañana, la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que presentará ante el Congreso de Baja California, una reforma al Código Penal para que todo aquel culpable de asesinar a un periodista tenga una pena máxima de hasta 60 años de prisión.

Te puede interesar: México: En enero un periodista asesinado por semana

Además, la titular del Ejecutivo de Baja California, reiteró la condena por los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López y puntualizó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la verdad alrededor de los hechos sucedidos la semana pasada.

El pasado lunes 24 de enero, Avila Olmeda instó al Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a crear una Fiscalía Especializada encargada de investigar los dos delitos.

Durante la Mañanera, el Fiscal nombró a Atalo Machado como el titular de la Fiscalía Especial, misma que contará con todos los elementos humanos y materiales necesarios.

Magarito Martínez

Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista conocido como “el 4-4” fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en Tijuana, Baja California, convirtiéndose en la segunda víctima perteneciente al gremio periodístico en el año, después de José Luis Gamboa, quien murió por las lesiones causadas tras sufrir un asalto.

Martínez Esquivel había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de que un hombre los acusara en redes sociales de colaborar con algunos portales que hacen apología al crimen organizado.

Lourdes Maldonado

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo.

El 29 de marzo de 2019, la comunicadora acudió a la conferencia matutina Presidencial en Palacio Nacional donde le manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación que en ese entonces estaba viviendo y pidío justicia y ayuda, ya que desde ese tiempo temía por su vida.

Sansui Goolge TV