55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡No te dejes engañar! alertan de estafas vía WhatsApp

por | Jul 9, 2022

Cibercriminales usan la aplicación de mensajes para «proponer» ofertas de trabajo y así extorsionar a usuarios.


Los actuales tiempos de crisis económicas provocado por la pandemia de Covid-19, que además ha traído consigo una inflación y alza en los precios de la canasta básica y servicios exorbitantes. La falta de trabajo ha sido el principal problema y ahora, los extorsionadores y cibercriminales aprovechan este mal para extorsionar y estafar a los ciudadanos.


«Usted ha sido seleccionado para un trabajo a distancia” es el mensaje que muchas personas en México y América Latina están recibiendo vía WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería.


El director del equipo de análisis e investigación para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini, explicó que muchos de los cibercriminales han aprovechado la precaria situación laboral en el contexto de la pandemia para adquirir nuevas víctimas, y explica que los más riesgoso de este nuevo tipo de fraude «es que se apoya de tácticas de ingeniería social diseñadas para ganarse la confianza de las potenciales víctimas”.

Modus Operandi

Assolini explicó en un blog, que el mensaje con la «oferta de trabajo» que es un empleo a distancia con un gran sueldo y prestaciones de ley, cuando le llega el mensaje a la víctima, le piden ingresar a un vínculo que redirigirá a la persona a una llamada virtual con el supuesto reclutador, quien les pedirá que se registren en una página web para seguir con el procedimiento.

La investigación realizada por el equipo de ciberseguridad de Kaspersky, averiguó que después de que la persona se registra en el portal que le indica el estafador, se le pide que realice una serie de tareas y actividades simples, y después, deberán de depositar una pequeña cantidad, que después les prometen se les reembolsará junto con una comisión.

El equipo de Kaspersky dedujo que el alcance que tienen los estafadores se incrementa de manera piramidal cada que alguien cae.

Será siempre un valor bajo, puede ser uno o cinco dólares, una cantidad que la gente no tema perder. Los defraudadores prometen que, cuando se haga esta aportación, devolverán dicha cantidad más una comisión. El truco está en que, efectivamente, la victima recibe la primera aportación, la comisión puede incluso duplicar la cantidad enviada, creando una falsa percepción de autenticidad”.

Puntualizó Assolini.

Otra de las técnicas de estafa es que piden a las personas que simulen hacer una compra en línea para después dar una calificación de 5 estrellas para que puedan recibir «devuelta» su dinero y una pequeña comisión.

El «negocio redondo» de los cibercriminales está en las estafas de WhatsApp, pues con las compras «fantasma» además de las calificaciones falsas pueden cobrar a plataformas de e-commerce, legítimas o no.

Te puede Interesar: Piden incluir lenguaje indígena en escuelas de Edoméx

Por último, Fabio Assolini, recomendó a los usuarios de WhatsApp -y otras aplicaciones de mensajería- hacer caso omiso de este tipo de mensajes desconocidos, pues las consecuencias pueden llegar a ser desde pérdidas monetarias hasta robo de información personal.

Y apunta que sí ya fuiste víctima de este tipo de fraude o si crees estar dentro de este tipo de esquemas piramidales de estafa, se corte comunicación total con los «reclutadores» y reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes como la Policía Cibernética en México.

R.O.G.

Sansui Goolge TV