55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Nicaragua suma 14 opositores detenidos por conspiración

por | Feb 10, 2022

El Ministerio Público anunció que los juicios serían orales y públicos por haber violentado la Constitución Política.


Las autoridades de Nicaragua encontraron culpable este miércoles a cuatro dirigentes opositores, entre ellos Miguel Mora quien aspiró a la Presidencia de ese país, por el delito de conspirar para cometer deterioro a la integridad nacional, es así que se suman 14 los contendientes declarados culpables en los últimos nueve días.

Medardo Mairena líder campesino también se encontró entre los culpables de acuerdo con organismos humanitarios por «traición a la patria», así como a la dirigente opositora Ana Margarita Vigi, la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, Lesther Alemán, Pedro Mena, José Antonio Peraza y Alexis Peralta. De esta manera, la Fiscalía solicitó imponer una pena de 10 años a los últimos tres disidentes y 13 años al líder campesino, por consecuente fueron encarcelados en el contexto de la elecciones generales.

Por otro lado, Mairena y Mena ya habían pasado 11 meses en prisión tras liderar a personas agricultoras en las masivas protestas en 2018, en ese mismo año la Justicia de Nicaragua los acusó de terrorismo y les otorgó una sentencia de 216 años y 210 años en prisión. Asimismo ambos fueron excarcelados bajo una ley de amnistía, la cual causó controversia ya que no reconocieron delitos. De acuerdo con las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dejó sin resolver los homicidios de 355 personas.

Referente al de Peralta, es originario del municipio de Condega y fue capturado el pasado noviembre y encontrado culpable de violar la “Ley de Ciberdelitos”, la cual sanciona cualquier información en un dispositivo electrónico que el Gobierno considere como una amenaza.

Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas , al periodista Miguel Mora quien aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser detenido. Además, a la dirigente opositora Suyen Barahona, al cronista deportivo Miguel Mendoza, y al excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa.

Según informe del Ministerio Público anunció que los juicios serían orales y públicos por haber violentado la Constitución Política, se seguirán realizando a puerta cerrada en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Política eléctrica frena inversiones por 40 mil mdd: CCE

MAO

Sansui Goolge TV