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Movin será la nueva estrategia de movilidad en la CDMX

por | Jul 6, 2022


Con el Plan de Movilidad Institucional Paseo de la Reforma (Movin), el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) buscan implementar proyectos piloto que mejoren la movilidad en la vialidad, en beneficio del medio ambiente.

En esta presentación, estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agradeció el esfuerzo de los integrantes del proyecto y aseveró la importancia del mismo, pues señaló a la avenida Paseo de la Reforma como una de las principales que unen a la ciudad. Además, agregó que con este planteamiento se busca la manera de generar más estacionamientos y adecuaciones viales para que los trabajares tengan los incentivos para poder moverse en la ciudad tanto en bicicleta como en transporte.

«Este proyecto, tiene ventajas para los trabajadores, para la ciudad y aún más para el medio ambiente».

En este sentido, mencionó el trabajo de Fundación Kaluz, quien junto a distintas empresas en Paseo de la Reforma realizó un estudio de la distancia donde se mueve la ciudadanía, de qué forma se mueve y cómo se puede incentivar para el uso de bici y el transporte público y así disminuir la contaminación, además de mejorar la vida de la ciudad.

De esta manera, Sheinbaum confirmó el conjunto de desarrollos con los estudios, los cuales permitirán que las obras de mitigación estén asociadas al uso de la bicicleta en vez de estar asociados a nuevas vías que hagan mayor congestión ambiental.

«Si se mejora paseo de reforma mejorará toda la ciudad, desde el Gobierno de la Ciudad de México seguimos invirtiendo en el transporte público y la atención de ciclovías».

Por su parte, Gonzalo Peón, director del Programa de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo se refirió al proyecto como una prueba para prender a mejorar para después se pueda ampliar, pero una vez que se conozca donde están las mejores inversiones. Asimismo, refirió al nombre de Movin, el cual es un juego de palabras.

«Movilidad inteligente, movilidad institucional movilidad que se goza así como Core es corredor reforma, también es corresponsabilidad este ejercicio nos ayuda a empujar estos mensajes de amabas organizaciones».

Gonzalo Peón

¿Qué es Movin y para qué sirve?

Es una estrategia de movilidad sustentable que ayuda a gestionar los viajes hacia y desde el lugar de trabajo a través de estrategias de movilidad y ciencias del comportamiento. Sirve para conocer los patrones de movilidad de las personas empleadas, cuantificar el impacto que generan a las instituciones y a la sociedad, así como identificar y facilitar la implementación de soluciones de movilidad que mitiguen los impactos negativos asociados a dichos patrones de movilidad.

movin

En este sentido, Movin busca mejorar la calidad de vida de las personas empleadas, disminuir la congestión de la zona y reducir emisiones contaminantes, a través de la promoción de más y mejores opciones de movilidad sustentable.


Este proceso para hacer un plan de movilidad consta de cinco pasos como: planeación, diagnostico, desarrollo de propuestas, implementación y monitoreo, evolución y sostenibilidad.


Análisis del entorno

Es importante mencionar el análisis de entorno, donde Gonzalo Peón explicó que en la distancia de 15 minutos a pie se encuentran cuatro estaciones de metro, 29 estaciones de Metrobús, 383 paradas de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 19 paradas de trolebús, 108 estaciones de eco bici, así como 15 puntos de arribo de vehículos de micro movilidad sin anclaje.

Además, expuso que 8.2 de cada 10 personas tienen automóvil y cuatro de cada 10 tienen bicicleta, así también, se señaló que los hombres emplean más el automóvil y la bicicleta. Ante esto, el 41 por ciento de quienes usaban el auto podrían llegar en bici en tan solo 30 minutos al trabajo y en promedio el 40 por ciento tiene una bicicleta en casa.

Dentro de los objetivos y estrategias, el proceso fue desde el diagnostico, visión, grupo de enfoque, análisis de factibilidad y potencial y por último el planteamiento de estrategias de movilidad. Donde se busca cambiar el 20 por ciento del reparto modal del automóvil a modos sustentables, así como el uso de bicicletas para duplicar el reparto modal principal en bicicleta de tres a seis por ciento.

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MAO

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