55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Movilidad segura y sustentable para la infancia: PAN

por | May 6, 2022

Organizaciones ciclistas esperan que en 2023 se cuente con la infraestructura necesaria en Querétaro a favor del ciclismo, como ciclovías, semaforización y señalamientos.


Este viernes 6 de mayo se llevó a cabo el Foro de Ciclismo de Montaña “La Tarántula 2022” en el recinto oficial del poder legislativo en el estado de Querétaro, con la colaboración de grupos y asociaciones integrantes de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de la entidad, donde abordaron sus experiencias y preocupaciones por la seguridad de esta actividad.

La organizadora del evento, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, se pronunció a favor de que las niñas y los niños tengan acceso a una cultura de movilidad, así como una apertura del espacio en el Congreso local para la ciudadanía.

La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, puntualizó que desde su posición dará voz a las inquietudes y promoverá las acciones en favor de la sociedad, para «ir de la mano» y así conocer las expresiones y propuestas de las asociaciones civiles, empresas, recorriendo colonias y «alimentar nuestro quehacer político».

La representante del PAN expresó que es necesario trabajar para generar esa cultura de movilidad desde niños, para así promover actitudes y reglas para el desplazamiento seguro y sustentable, así como la creación de la infraestructura requerida. Lamentó que no exista en la sociedad un pensamiento inclusivo, y que se actúe sin pensar en los otros, excluyendo a «personas con déficit de atención» o con condiciones de motricidad diferentes.

“Tenemos que dar el paso y sembrarlo desde temprana edad, para que nuestras niñas y niños crezcan con ese chip cuando sean profesionistas, servidores públicos y tomadores de decisiones, esto será algo natural y van a pensar en una calle con una ciclovía porque eso lo van a traer en la sangre».

Ana Paola López Birlain, diputada local PAN.

Por su parte, la diputada Maricruz Arellano Dorado expresó su compromiso para trabajar en conjunto con las organizaciones de ciclistas y exhortó para que «a la hora que los municipios y el Estado planean su presupuesto, consideren el tema de ciclovías y que se le pueda dar la continuidad y sobre todo de forma ordenada, estudiada con el usuario final y los constructores» para que crezca lo que ya se tiene.

Los asistentes al foro de ciclismo coincidieron en solicitar el apoyo de López Birlain para que en el 2023, se cuente con el presupuesto para tener una infraestructura adecuada en la entidad para el ciclismo: ciclovías, semaforización, señalamientos, entre otros, para atraer a más personas a practicarlo y hacer del uso de la bicicleta una alternativa de transporte.

El foro contó con la presencia de Luis Barragán, presidente de la Asociación Queretana de Ciclismo; Gerardo Langarica, presidente de la Liga Nacional de MTB; Javier Tovar, fundador y representante de Meteoro Bike Park y MTB Sonic Team; Natalia Tovar “Super Naty”, campeona Nacional infantil B y representante del Estado de Querétaro; y Laura Sepúlveda, fundadora de Grandeza de las Mujeres Mexicanas, entre otros miembros de la comunidad ciclista de Querétaro.

Finalmente la legisladora agradeció a los participantes sus exposiciones, por inspirar y compartir su forma de vida.

Te puede interesar: Presentan maratón de Querétaro 2022

Sansui Goolge TV