55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Morena propone cuidar la salud de trabajadores de limpia

por | Oct 21, 2021

Janecarlo Lozano diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un punto de acuerdo para garantizar la salud de los trabajadores de limpia de la capital.

Te puede interesar: Propone Morena desaparición de zoológicos en la CDMX

Durante la sesión de este jueves, el diputado local dijo que se incluye la separación de cubrebocas, guantes y cartetas del resto de la basura, pues se consideran medios de infección.

Señaló que adicionalmente con esta propuesta se busca contribuir al cuidado ambiental reduciendo la cantidad de desechos sanitarios (cubrebocas, guantes y caretas) generados durante la pandemia por el Covid-19, que en menos de un año han acumulado 6.5 toneladas de residuos en las estaciones de transferencia de la ciudad.

El diputado de Morena subrayó que se debe visibilizar y valorar la labor de las 25 mil personas trabajadoras de limpieza, ya que al igual que médicos y enfermeras, han laborado durante casi dos recogiendo los desechos generados en la ciudad sin importar la exposición que tienen ante bacterias, infecciones y hasta al Covid-19.

«Estos trabajadores se han puesto en riesgo todos los días para recolectar y limpiar los residuos sanitarios derivados de la pandemia, los cuales se han sumado a las más de 13 mil toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la Ciudad de México», dijo Lozano.

El integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hizo el llamado dirigido a las 16 alcaldías, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, para que en conjunto implementen la separación de estos residuos sanitarios en sus demarcaciones.

Explicó que, a diferencia de las botellas de plástico, los cubrebocas no son reciclables porque contienen mucosas, fluidos y están hechos de materiales que tardan hasta 450 años en degradarse.

«Es necesario seguir usando el cubrebocas, pero fomentemos su uso responsable y compatible con el cuidado ambiental, gran parte de la solución se encuentre en nuestra actividad humana, colectiva e individual», concluyó Lozano.

Sansui Goolge TV