55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Morena promueve atención psicológica a personas con VIH-SIDA

por | Sep 28, 2021

Janecarlo Lozano, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promovió una iniciativa para que la secretaria de Salud de la capital del país brinde atención mental y terapia psicológica a las personas con VIH-SIDA que lo requieran.

Señaló que las personas que padecen VIH-SIDA suelen sufrir depresión y ansiedad después de enterarse del diagnóstico de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado de Morena explicó que el objetivo de la iniciativa es tratar dichas enfermedades mentales y prevenir los suicidios de las personas a quienes les diagnosticaron VIH-SIDA.

Te puede interesar: Impediremos la ilegalidad en Xochimilco: Morena CDMX

Durante la presentación de la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México Janecarlo Lozano, sostuvo que es urgente brindar atención mental y terapia psicológica a las personas con VIH, pues ellas viven con diferentes tipos de discriminación que pueden reflejarse en comentarios o chistes ofensivos y de forma aún más grave la exclusión o violación a sus derechos, así como la negación del acceso a la salud, situaciones que pueden tener una afectación en su estado de salud mental.

La iniciativa con proyecto de decreto adiciona la fracción IV al artículo 74 de la Ley de Salud de la Ciudad de México del siguiente modo:

“A recibir servicios de atención integral en materia de salud mental y terapia psicológica. El personal de salud mental recibirá capacitación constante para brindar atención psicológica y psiquiátrica a personas que presenten comorbilidad de enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH-SIDA, con el fin de prevenir y atender enfermedades mentales, tales como depresión y ansiedad, entre otros”, se lee en la iniciativa.

Para reforzar la iniciativa asistió Alaín Pinzón, representante de la organización VIH Vive Libre; así como Francisco Axel Flores de la Red Mexicana de personas que viven con VIH.

De acuerdo con la OMS, el VIH-SIDA tiene efectos directos en el sistema nervioso central, dando lugar a complicaciones psiquiátricas, como: Depresión, manía, trastorno cognitivo y demencia.

Sansui Goolge TV