55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Morena pide al Metro mesas de trabajo con comerciantes ambulantes

por | Oct 13, 2021

Con el objetivo de beneficiar a comerciantes en la vía pública, taxistas, mototaxistas, voceadores y locatarios entre otros, que perdieron sus empleos por la pandemia, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitó a Guillermo Calderón, director del Sistema Colectivo Metro entablar mesas de diálogo.

Te puede interesar: Impediremos la ilegalidad en Xochimilco: Morena CDMX

Se trata de reunirse con comerciantes que tienen espacios permitidos en las plazas públicas del organismo y que buscan un apoyo social.

Ahora que la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo, la “Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales”, pidió volver a sus lugares de trabajo que fueron permitidos por el Metro.

De acuerdo con los comerciantes, las autoridades del Metro los retiraron de las plazas públicas y pasillos que conectan con las entradas y salidas de este transporte público, esto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

La petición fue hecha mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado Janecarlo Lozano, quien exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico a promover la reactivación económica de los comerciantes en especial de los sectores vulnerables.

“El lugar del comerciante es el espacio público, no hay otro espacio, aunque digan que el internet ha revolucionado el comercio. El intercambio comercial y la negociación se manifiestan en las calles y los lugares de uso común”.

“Los comerciantes de hoy en día, son quienes han dedicado su vida a este oficio; pero también, son quienes perdieron su empleo durante la pandemia; y quienes, a causa del COVID-19, perdieron a la persona que sustentaba su hogar. La verdadera cara de la crisis que trajo la pandemia ha sido el desempleo, la falta de oportunidades, la discriminación y la incertidumbre”, dijo Janecarlo Lozano al presentar el punto de acuerdo.

Para respaldar su punto de acuerdo, asistieron mil comerciantes a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, quienes pidieron una mesa de trabajo con una comisión de legisladores.

Durante su discurso, Janecarlo Lozano recordó que el trabajo informal es reconocido por la Constitución Política de la Ciudad de México en el artículo 10 inciso 12 que a la letra dice:

“Las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías y comerciantes, tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la Ciudad de México, a asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación, y las demás que establezca la legislación en la materia. Las autoridades de la Ciudad garantizarán a los locatarios de los mercados públicos condiciones sanitarias, certeza y seguridad jurídica adecuadas. Conservarán sus derechos adquiridos y gozarán de los mismos derechos que esta Constitución y las leyes reconocen a las personas trabajadoras no asalariadas”, se lee en la constitución.

Sansui Goolge TV