55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Morena CDMX realizará campaña en apoyo a repartidores digitales

por | Dic 23, 2021

Carlos Hernández Mirón, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, informó que iniciará una campaña de volanteo de apoyo a repartidores de plataformas digitales de entrega de alimentos y otros productos.

El legislador morenista explicó que el objetivo de esta campaña es para que sepan que el 2 por ciento que se les cobrará a las conocidas también como apps, a partir del próximo año, no se les aplicará directamente a ellos, ni a los restaurantes, ni a los consumidores y que no se trata de un impuesto, sino de un aprovechamiento para el uso de la infraestructura urbana.

Te puede interesar: Alcaldía de Tlalpan entregó reconocimientos a policías

“Queremos que las y los repartidores sepan que no se les aplicará directamente a ellos el 2 por ciento, ya que sólo es para las plataformas digitales como Uber Eats, Didi y Rappi, principalmente. Ante la información falsa sobre este tema por parte de partidos de oposición, es necesario que los diputados de Morena salgamos a la calle a aclarar de qué se trata”, puntualizó.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso capitalino, explicó que la campaña informativa en las 16 alcaldías de la Ciudad de México arrancó el 21 de diciembre y culminará el 31 enero del 2022, toda vez que el Código Fiscal -que forma parte del Paquete Económico de la capital del país- entrará en vigencia a partir del primer día de enero.

“En este volante, que ya estamos entregando de manera directa a los repartidores, quedó plasmada la redacción íntegra del Artículo 307 Ter del Código Fiscal, en el cual se precisa que el 2 por ciento no es un impuesto. Es un aprovechamiento sobre la cuota de intermediación que cobran estas empresas trasnacionales por las entregas de alimentos”, subrayó.

El pasado martes, el diputado por el Distrito XIV de la Alcaldía de Tlalpan acudió a los puntos donde se reúnen los repartidores de alimentos en las inmediaciones de diferentes plazas comerciales de esa demarcación. Ahí les explicó que el porcentaje no será aplicado a ellos, pero que en caso de que las plataformas cometan abusos al respecto, serán apoyados por la bancada de Morena en el Congreso capitalino.

Acusó que ante las afirmaciones de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de que la aplicación del 2 por ciento generará desempleo y bajas en las ventas, Carlos Hernández Mirón aseguró que ello no sucederá. “El mercado de la Ciudad de México es excepcional para las plataformas. Estas empresas no se van a ciudades pequeñas ni a municipios, porque ahí no es negocio; no va a suceder eso. Me parece que el PAN lo que hace es desinformar a la población”.

Finalmente, informó que se continuarán mesas de trabajo con los repartidores y las instancias involucradas del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para preparar una iniciativa de ley que contribuya a mejorar sus condiciones laborales, pues carecen de un sueldo y prestaciones, entre otros rubros.

Sansui Goolge TV