55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Monreal propone iniciativa para prevenir la violencia obstétrica

por | Mar 19, 2023

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para ampliar el marco de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente, para prevenir la violencia obstétrica.

Te puede interesar: diputada de morena busca reducir jornada laboral en mexico

La propuesta de Monreal reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir la violencia obstétrica como cualquier acción u omisión ejercida por el personal de salud en la atención médica que cause daño físico o psicológico a las mujeres en las etapas de embarazo, parto y postparto.

Esta definición incluye la manipulación, desinformación intencionada, abuso de medicación, patologización de procesos naturales, imposición de tratamientos médicos y la utilización de estos cuando son innecesarios.

Además, la iniciativa propone especificar las conductas que constituyen violencia obstétrica, entre ellas el maltrato físico y psicológico, la falta de atención oportuna de las emergencias obstétricas, los actos de humillación, abuso verbal e insultos. También incluye la ejecución de cesáreas injustificadas y sin el consentimiento expreso e informado de la mujer, así como la realización de procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo u obstaculizar el apego inmediato de la niña o niño con la madre, sin causa médica justificada, entre otras.

La iniciativa también propone incorporar a la Ley General de Salud el derecho de toda mujer embarazada a un trato digno y con perspectiva intercultural en los servicios de salud y atención médica, así como libre de violencia obstétrica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, tres de cada diez mujeres han sido víctimas de maltrato o alguna forma de violencia en la atención obstétrica, provocándoles daño físico e incluso psicológico. Por lo tanto, esta iniciativa es un importante paso para garantizar el derecho de las mujeres a la salud durante todas las etapas gestacionales con un enfoque humanizado y respetuoso.

Monreal explicó que la violencia obstétrica se manifiesta durante la atención del embarazo, parto y postparto, y consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico o psicológico en la mujer en esas etapas.

Esta conducta se caracteriza por la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano y humillante, y el abuso de medicaciones o tratamientos innecesarios, lo que menoscaba el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada respecto de sus procesos reproductivos.

Sansui Goolge TV