55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Migrantes cierran oficinas de INM en Chiapas

por | Mar 23, 2022

Los enfrentamientos entre los indocumentados y los oficiales de migración han causado afectaciones en las oficinas del INM.


Centenares de migrantes han llegado en los últimos días a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, esto ha causado el cierre repentino de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad fronteriza a raíz de varios altercados entre los extranjeros y las autoridades.


«Es muy triste porque nos agarran, nos detienen y entonces vamos a retornar. Ya no estoy pidiendo refugio porque es muy tardado, mi objetivo era llevar a mi nieto con su madre a los Estados Unidos, quien lleva viviendo 3 años allá».

Jacky Chacón. migrante.

El pasado viernes 18 de marzo el INM anunció que se suspendía la atención de sus servicios en la oficina de regularización migratoria zona sur hasta nuevo aviso, debido a que cientos de migrantes intentaron ingresar por la fuerza al inmueble de forma violenta.

La decisión se tomó ya que se produjeron varios enfrentamientos entre un grupo de migrantes y autoridades del INM, donde llegaron a irrumpir las oficinas en Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, en las que miles de migrantes han estado varados durante semanas e incluso meses.

Por fin este martes en Tapachula amaneció en calma, se mencionó que un grupo de 200 migrantes evalúa la idea que durante la semana saldrán en caravana apoyados por los activistas, mientras que oro grupo se había movilizado hacia el norte del país.

El Servicio Pastoral al Migrante (SEPAMI) inauguró un albergue para los migrantes que arribaron a San Cristóbal de las Casas, este albergue podrá alojar hasta 100 personas. El nuevo albergue SEPAMI se une a la red de albergues muy fuerte en México, que son la primera línea en la respuesta humanitaria.

El estado chiapaneco vive un flujo récord de personas que viajan hacia Estados Unidos, donde la Ofician de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año 2021.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum es amenazada por el Cártel de Sinaloa

México deporto a más de 114 mil extranjeros en 2021 de acuerdo con datos de Gobernación del país.

EARR

Sansui Goolge TV