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México y Perú se unen para beneficio de infantes de zonas marginadas

por | Nov 22, 2021

Delfina Gómez comentó que la SEP está abierta a colaborar con todas las instancias nacionales e internacionales.


El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, inauguraron los trabajos de la pasantía de intercambio Pedagógico y Cultural México- San Luis Potosí- Perú, que se llevará a cabo en la entidad del 23 al 25 de noviembre.

En el acto protocolario celebrado en el Centro de las Artes de la entidad, participó el gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, se dio la bienvenida a 78 docentes de niveles de educación inicial, primaria y secundaria del país andino.

La secretaria de Educación Púbica, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que la SEP está abierta a colaborar con todas las instancias nacionales e internacionales que permitan una mejor educación y el desarrollo regional, como es el caso de Latinoamérica.

Cámara y Cevera, subrayó que los docentes visitantes llegaron debido al interés por la nueva relación entre docente y aprendiz implementada por el Consejo, basada en colaboración y el diálogo, lo cual es muy apreciado.

«Este modelo reconoce la capacidad innata de aprender y enseñar, porque ésta la forma natural de subsistir en sociedad», subrayó.

El gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, indicó que conocer lo que se hace a través de la relación tutora en beneficio de niñas, niños y adolescentes en México, hace ver que otra educación es posible.

Resaltó que el equipo de docentes confía en el modelo ABCD, ya que consideran que es una herramienta fundamental del cambio en su país y particularmente en su región.

La subjefa del Área Técnico Pedagógico de Telesecundarias del estado, Zoila Aguilar González, recordó que en sus inicios en la práctica de la relación tutora descubrió la importancia de impulsar el reconocimiento a niños y niñas, así como del diálogo como eje rector de la educación.

La relación tutora está basada en el diálogo como eje rector que tiene como objetivo formar comunidades de aprendizaje con un esquema horizontal en el que el tutorado descubre el conocimiento y se convierte el tutor, lo que genera un círculo virtuoso. .

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B.D.V.S

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