55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México: quinto país con más probreza en Latinoamérica

por | Jun 7, 2022

La Cepal advierte que la pobreza en México y América Latina podría ir en aumento si la inflación no se detiene. Advierte que cerca de 8 millones de personas se encontrarán en pobreza.


Si la inflación, la cual se encuentra en aumento y la poca inversión de México continúan, el país podría enfrentar un aumento de 2.3 puntos porcentules en términos de pobreza, aproximadamente, lo que significa que 2.5 millones de personas caerían en pobreza, convirtiendo al país en el quinto con mayor pobreza en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si hay un incremento de dos por ciento como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de un incremento de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza, lo cual nos llevaría a incrementos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones en el escenario extremo”, comentó Rolando Ocampo, director de estadística del organismo.

Estos niveles de pobreza previstas por la Cepal mantiene a México en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza total, superado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, en ambas situaciones.

Por otro lado, la comisión comentó que la aceleración de la inflación se desencadena por la Guerra en Ucrania, lo que llevaría a México a una pobreza del 36.2 por ciento, pero en un escenario extremo podría llegar a 37.2 por ciento, lo que suma a los riesgos para la seguridad alimentaria.

Pobreza en México
Foto de Twitter

Mientras, a nivel regional, en América Latina se espera que la pobreza y la pobreza extrema sumen casi ocho millones de personas más a sus filas, lo que aumentaría el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, comparados con el 32.1 por ciento del 2021.

“Los temas estructurales que preocupan a la Cepal es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables”, señaló Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

Debido a esto, la Cepal propone respoder a la coyuntura y dinimizar los daños a través de políticas fiscales y monetarias procrecimiento sostenibles. Además propone seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal.

Asimismo, comentó que es necesario sostener el bienestar de los sectores más pobres, así como la seguridad alimentaria debe ser una prioridad. Para ello no se debe restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes pues hacerlo aceleraría la inflación y dañaría a los más pobres.

Foto de Twitter

Para esto, es necesario que a mediano plazo se establezcan políticas agrícolas e industriales que fortalezcan el apoyo a la producción agropecuaria, así como aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes, priorizando los biofertilizantes.

“América Latina y el Caribe enfrenta nuevos escenarios geopolíticos. La ruptura de la globalización puede llevar a diferentes configuraciones regionales que determinarán sus políticas con base en objetivos de soberanía en defensa, energía, alimentos y sectores industriales clave, desde los de más alta tecnología hasta algunos de insumos de amplio uso, como los fertilizantes. Ante la regionalización de la economía mundial, la región no puede continuar actuando de manera fragmentada. Es necesario aumentar el papel de la articulación regional en las respuestas a la crisis: formular e implementar respuestas de América Latina y el Caribe en su conjunto o de sus bloques de integración”, finalizó Cimoli.

DESA

  • CDMX

    Diputado va a la atracción de empresarios norteamericanos para generar empleos en CDMX

  • Reconoce Profeco a gasolineros y tiendas de autoservicio

  • Ayahualtempa, Guerrero

    Condena Xóchitl Gálvez que armen a niñas y niños de Guerrero para enfrentar delincuencia

Sansui Goolge TV