55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México: primer lugar de la OCDE en embarazo adolescente

por | Feb 6, 2022

15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.


La alta tasa de embarazo adolescente colocó a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en
mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE).

Entre los años 2011 y 2020, diariamente en México nacieron en promedio seis mil 239 bebés, de los cuales mil 137 provienen de una mamá con 19 años o menos; el Consejo Nacional de Población estima que cada día se registran 24 nacimientos de menores de 14 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad o hasta el mismo embarazo provoca deserción escolar o bajo
rendimiento.

En 2015 se implementó en el país la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) conformada por varios organismos que buscan reducir esta problemática.

La pérdida anual de ingresos por desempleo o costo de oportunidad del empleo debido al embarazo adolescente o maternidad temprana equivale a más de 3,000 millones de pesos; 23.5 por ciento de quienes han sido madres en edad adulta cursó la primaria, 51.2 por ciento la secundaria y 22.18 por ciento una educación profesional.

También te puede interesar: Mil 200 adolescentes sonorenses vacunados en Arizona

ASJ

Sansui Goolge TV