55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

México: primer consumidor de comida chatarra y contaminante del mundo

por | May 11, 2022

The Coca-Company, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelēz International, Philip Morris International, Danone, Mars, Inc. y Colgate-Palmolive, son las empresas más consumidas por los mexicanos, además de ser las más contaminantes a nivel global.


La red de organizaciones de la sociedad civil «Alianza por la salud alimentaria» informó que México ocupa el primer lugar en consumo de alimentos ultraprocesados, lo que acrecienta enfermedades como la diabetes y un 40 por ciento de éstos vienen en envolturas plásticas contaminantes.

Con su campaña ‘Cuida tu salud, cuida el planeta’ los organizadores buscan concientizar sobre este tipo de producto, disminuir su consumo y prohibir el uso de empaques no reciclables.

Las organizaciones resaltaron que entre los productos más contaminantes y consumidos en el país se encuentran: The Coca-Company, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelēz International, Philip Morris International, Danone, Mars, Inc. y Colgate-Palmolive.

“Para frenar la contaminación por plásticos es imprescindible avanzar en la integración en la legislación mexicana del principio de la Responsabilidad Extendida del Productor, así como en la implementación de políticas que impulsen la modelos circulares de distribución de productos basados en la reutilización y el refill”

Gustavo Ampugnani, Director Ejecutivo de Greenpeace México.

El Director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, señaló que las empresas que producen y comercializan plásticos de un solo uso, deben hacerse responsables por «sus productos durante todo su ciclo de vida», proponiendo opciones para reutilizarse, «los productos desechables innecesarios no tienen cabida en la economía circular, necesitamos opciones que no contaminen el planeta», agregó.

Las grandes empresas contaminantes han manejado publicidad durante mucho tiempo sobre el manejo de sus botellas desechadas y generan en la audiencia la idea de que ésta es la solución del problema de residuos, cuando se ha comprobado que tan solo el 9 por ciento de estos empaques se ha reciclado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el consumo de productos ultraprocesados y con altos niveles de azúcar en México ha reemplazado la ingesta de alimentos tradicionales. La venta de alimentos chatarra y de bebidas azucaradas es la más elevada en toda América Latina, «con una venta de 214 kilogramos de productos y bebidas per cápita, casi el doble del promedio de la región».

Por su parte el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, declaró que la población mexicana tiene uno de los mayores consumos en el mundo de alimentos y bebidas no saludables «que nos han llevado a ocupar los primeros lugares en sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo», añadió que las grandes corporaciones aumentan sus ganancias «mientras transfieren daños a la población y nuestros ecosistemas».

Además, los expertos mostraron su preocupación por el alza de las enfermedades crónicas a raíz del consumo de productos dañinos, como la diabetes, la obesidad, enfermedades del corazón, entre otras.

La campaña ‘Cuida tu salud, cuida el planeta’ será difundida en espectaculares, metro, camiones y estaciones de radio de la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: 1 de cada 10 niños mexicanos con obesidad, tiene hígado graso

D.E.

Otras Noticias

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram