55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México examina caso Iberdrola por venta de energía irregular

por | Feb 12, 2022

La CRE busca sancionar a Iberdrola con hasta 8 mil millones de pesos al considerar que vendió ilegalmente energía en su planta de Dulces Nombres.


La Comisión Reguladora de la Energía (CRE) de México inició un expediente para sancionar a Iberdrola, empresa española a la que acusa de vender energía eléctrica de manera irregular. Según informes, la investigación comenzó tras una serie de demandas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual acusa a la empresa de crear un mercado paralelo, ya que se dice se vendió a una cantidad inferior, fuentes gubernamentales indicaron que las arcas estatales dejaron de ingresar aproximadamente más de 300 millones de euros, es decir 7,000 millones de pesos.

Así también el órgano regulador acusó a la empresa española de violar el articulo 36 de la Ley de Servicio Público de Energía, que impide: «vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente.»

Por otra parte, la CRE señaló a la planta Dulces Nombres, de proveer de manera irregular energía eléctrica a los socios de 497 empresas como Cementos Apasco, propiedad de la multinacional suiza Holcim; Kimberly Clark, Nissan, BioPappel o Cemex, con los que Iberdrola consiguió un permiso de autoabastecimiento en 2022.

Además, la demanda causó el inicio de una investigación que analiza la actividad de la planta entre 1 de enero de 2019 al 20 de agosto del mismo y donde se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios. A esto la CRE podría imponer una multa de 8,000 millones de pesos.

Fue así que el pasado 31 de enero el contrato de servicio de Dulces Nombres terminó, tras que el juzgado de Nuevo León rechazara el amparo que se presentó el 5 de enero por falta de competencia. Hasta el momento Iberdrola no ha dado un comunicado oficial sobre el proceso de investigación.

Te interesa: https://elcapitalino.mx/nacion/amlo-agradecio-a-ken-salazar-por-apoyo-a-reforma-electrica/

MAO

Sansui Goolge TV