55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México busca atender causa migratoria en Reunión Ministerial

por | Oct 21, 2021

El encuentro estuvo convocado por el Gobierno de Colombia, en el cual contó la presencia de ministros y altos representantes de 17 países del norte, centro y sur del continente americano.


El día de ayer 20 de octubre, se llevó a cabo la Reunión Ministerial sobre la Situación Regional de Migración, en Bogotá, con el objetivo de discutir sobre los flujos de migración irregular en la región y medidas para fortalecer la cooperación continental en la materia.

En el evento, el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, enfatizó la posición de México sobre la importancia de atender las causas estructurales de la migración, desde una visión de responsabilidad compartida, basada en los principios de igualdad jurídica de los Estados, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

También hizo hincapié en la urgencia de fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo. Mientras que, el objetivo central del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en sintonía con el Memorándum de Entendimiento firmado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Ciudad de México, es atender las causas de raíz de la migración.

Además, destacó los avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


«La fórmula que México propone es que el fin último que oriente nuestras políticas sea el de garantizar el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades de origen con medidas que incrementen directamente los ingresos de las personas», indicó.


Velasco Álvarez expresó la coincidencia del Gobierno de México en las propuestas discutidas durante la Reunión Ministerial con respecto a la cooperación de las Américas para la prevención, investigación, intercambio de información y judicialización de los delitos de trata y tráfico de personas. Por ello, realizó un llamado para consolidar los mecanismos de cooperación con organismos multilaterales, sector privado y la sociedad civil, a fin de fortalecer una perspectiva humanitaria y de derechos humanos en la región.

En la Reunión, el Gobierno de México le dio la bienvenida a la propuesta para la creación del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas, resultado de la reunión. Quiere decir que México mantendrá una participación activa con la convicción de que una solución regional exitosa requiere de la participación coordinada de todas las naciones americanas.

El encuentro estuvo convocado por el Gobierno de Colombia, en el cual contó la presencia de ministros y altos representantes de 17 países del norte, centro y sur del continente americano. Entre ellos el Gobierno de México, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la delegación mexicana, acompañado del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente.

También estuvo encabezada por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez de Colombia; junto con la participación de Gilroy Middleton, viceministro para Migración de Belice; Carlos Franca, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas de Canadá; Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Antony Biken, secretario del Departamento de Estados de los E.E.U.U; Nelly Karina Jérez, entre otros cancilleres.

Mientras que del Gobierno de México estuvieron presentes Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América Latina y el Caribe; Arturo Rocha Hernández, director de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte y el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno.

También te podría interesar: Declaración conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos

B.D.V.S

Sansui Goolge TV