55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México: 3 eventos económicos clave en mercados financieros esta semana

por | Ago 8, 2022

Por Ileana García Mora

Investing.com – Una nueva semana comienza con importantes citas macroeconómicas que marcarán los mercados financieros en México.

A continuación compartimos los eventos que serán claves del mercado financiero en México esta semana:

  1. Inflación en julio

Este martes, 9 de agosto, se conocerá el indicador de la inflación del mes de julio: el INPC mensual, INPC anual y el INPC subyacente, datos que serán de gran relevancia para especular sobre el rumbo de la política monetaria.

Banorte (BMV:GFNORTEO) considera que las presiones inflacionarias continuarán en los alimentos, así como también en los energéticos.

Por su parte, los servicios se acelerarían, resintiendo cambios en los patrones estacionales. De materializarse nuestros estimados, la inflación general anual sería de 8.21% desde 7.99% en el mes previo. La subyacente aumentaría a 7.66% (previo: 7.49%), con alzas en todos los meses desde diciembre de 2020, con la no subyacente alcanzando 9.88% (previo: 9.47%).

  1. Decisión de política monetaria de Banxico

Una nueva reunión de política monetaria se llevará a cabo este jueves, 11 de agosto, en el seno del Banco de México, de la cual los mercados esperan otro ajuste de 75 puntos base a las tasas de interés. De concretarse, sería el segundo ajuste consecutivo de esa misma magnitud.

Analistas de Banorte consideran que están dadas las condiciones para ese ajusta, ya que fue el mismo aplicado por la fed en su más reciente decisión de política monetaria (el 27 de julio), presiones inflacionarias persistentes y expectativas de inflación según la más reciente encuesta de Banxico.

“Además, consideramos que la cautela de Banxico ha jugado un papel clave en la estabilidad relativa del tipo de cambio y en la predictibilidad de la postura monetaria. Esto es importante para la eficiencia del mecanismo de transmisión de política monetaria”, dijeron los analistas.

“En este contexto, esperamos otra decisión unánime y un tono hawkish. Existe una pequeña posibilidad de que el Subgobernador Esquivel vote por una magnitud menor (e.g. +50pb), esto de acuerdo con lo que creemos que argumentó en las minutas sobre que sería preferible reducir el ritmo y no seguir al Fed tan pronto como en el 3T22”, dijeron los analistas de Banorte.

Te puede interesar: Mercado se asusta y cae: Empleo fuerte permite a la Fed subir otros 75 pb

  1. Producción industrial de México

El tercer dato de relevancia para esta semana será la producción industrial de México en el pasado mes de julio; Banorte espera un incremento del 3.5% versus el 3.3% registrado el mes anterior.

“Este resultado sería ligeramente más negativo que el dato implícito dentro del PIB preliminar para el 2T22 (en alrededor de 4.0%). Con cifras ajustadas por estacionalidad anticipamos un avance de 3.6% a/a. Esto sería marginalmente mejor que el 3.5% estimado en el IOAE del INEGI. Más importante aún, esto implicaría un crecimiento nulo en el periodo (0.0% m/m), lo que no sería tan negativo considerando un entorno retador”, dijeron los analistas en un reporte.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV