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Metrobús tendrá nuevo corredor en la CDMX

por | Feb 23, 2022

Con el objetivo de comunicar la zona nororiente con el centro de la capital del país, este miércoles la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) publicó en la Gaceta de la CDMX la declaratoria para la implementación de un corredor denominado “Metrobús-Alameda Oriente-Circuito Interior.

Se trata de una ampliación de la Línea 4 que corre de Buenavista a San Lázaro y al Aeropuerto Benito Juárez y el cual tendrá una demanda de alrededor de 22 mil usuarios al día.

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El documento señala que el trazo para el nuevo corredor, Alameda Oriente – Circuito Interior, cuenta con una importante conectividad metropolitana, en su intersección de Bordo de Xochiaca y Periférico y especialmente en el CETRAM Pantitlán donde convergen servicios de transporte urbano provenientes del oriente, de las Alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, de la Ciudad de México, así como de los municipios del Estado de México (Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca). Dada la conectividad que tienen con vialidades con penetración importante en dichos municipios, como la Calzada Ignacio Zaragoza, Av. Pantitlán, Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, las que presentan concentración de oferta y demanda de transporte público y que pueden ser alimentadoras para la Línea Alameda Oriente – Circuito Interior.

Se agrega que las vialidades que integran el trazo del nuevo corredor presentan alta concentración de demanda de transporte público de pasajeros que actualmente es atendida por servicios de transporte colectivo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Estos servicios de transporte colectivo presentan deficiencias técnicas, operativas y ambientales, y por lo tanto se requiere sustituirlos por un servicio que cumpla con las especificaciones del Metrobús, en beneficio de la población de las zonas de influencia del nuevo corredor Alameda Oriente – Circuito Interior y específicamente de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros que transita sobre las vialidades donde tiene el trazo el corredor y su conexión con la zona centro de la Ciudad de México.

En virtud de lo anterior existe necesidad pública de un servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de colectivo, que cumpla con las especificaciones de los corredores de transporte público que establece el sistema Metrobús y que transite sobre las vialidades que integran el trazo del nuevo corredor.

El nuevo servicio debe cubrir requerimientos de rapidez, seguridad y bajas emisiones contaminantes entre otros, para lo cual se requiere de la infraestructura, equipamiento, organización y demás elementos, así como con las que establezca el organismo público descentralizado Metrobús para la planeación, administración y control del “Sistema de Corredores de Transporte Público de la Ciudad de México”.

Esta nueva ruta iniciará en la intersección de la Avenida Bordo de Xochiaca y Av. Anillo Periférico con destino en la intersección del Eje 1 Norte (Fuerza Aérea Mexicana) y el Circuito Interior (Boulevard Puerto Aéreo).  

Para iniciar actividades en este nuevo servicio, la Semovi proyecta integrar un parque vehicular de 35 autobuses, con las siguientes características: 15 metros de entrada bajay con capacidad de 130 pasajeros; estos estarán sustituyendo 23 unidades de transporte público colectivo que opera por las vialidades mencionadas.  

20 autobuses serán operados por la empresa Conexión Centro Aeropuerto, SA de CVque actualmente opera la Línea 4 del Metrobús.  

En tanto, los 15 autobuses restantes los operará la empresa que de acuerdo con el “Estudio de Balance Oferta Demanda de este corredor tiene los servicios significativos en el trazo de este y que además obtenga la concesión correspondiente.  

“Los servicios de transporte colectivo que operan actualmente sobre el Corredor “Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior”, que no fueron considerados significativos en los estudios técnicos, serán modificados o circularán con restricciones a efecto de garantizar el correcto funcionamiento del corredor”, señala el documento.  

Esta ampliación contará con dos estaciones intermedias y una terminal, para el ascenso y descenso de pasajeros, las cuales serán: Alameda Oriente y Calle 6; la terminal será Pantitlán, que ya opera en la Línea 4.  

Este corredor será enlace con las líneas 1, 5, 9 y A del Metro, así como diversas rutas de autobuses que se dirigen al Estado de México.  

El corredor Metrobús Corredor Alameda Oriente- Circuito Interior, cruzará Anillo Periférico, Eje 4 Oriente, Río Churubusco, Eje 1 Norte, Hangares, Fuerza Aérea Mexicana, en el tramo comprendido de Bordo de Xochiaca a Circuito Interior y Boulevard Puerto Aéreo, cubriendo las Alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

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