55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Más de 6.9 millones de participantes en la CIJ 2021

por | Abr 28, 2022

Se registró la participación de grupos invisibilizados: niños y adolescentes con alguna discapacidad, en situación de calle, quienes trabajan, grupos indígenas, afromexicanos y migrantes.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Reporte Final de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) que contó con la presencia de más de 6.9 millones de niñas, niños y adolescentes.

El documento mostró los resultados de acuerdo con el grupo de edad e identidad sexogenérica, modalidades de participación, distribución geográfica, diversidad de condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, e intervención por grupos específicos.

De igual forma se añadieron las expresiones de los involucrados sobre «el cuidado del planeta, cuidado y bienestar y derechos humanos. Y se dan a conocer sus propuestas para rescatar el medio ambiente en el país, mejorar sus escuelas, la forma de aprender y para sus cuidadores.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, señaló que este trabajo es solo el inicio de «un conjunto de análisis, estudio y diagnósticos» dirigidos a construir políticas públicas para atender los derechos de la niñez y juventud con la perspectiva de recuperar sus voces.

Agregó que la consulta ha sido la de mayor participación con 6 millones 976 mil 839 personas, lo que equivale al 17.16 por ciento más con respecto al «número objetivo» de 5 millones 954 mil niños y jóvenes.

El ejercicio destacó como uno de los de mayor uso de tecnología con la instalación de 39 mil 288 casillas en todo el país, de las cuales 25 mil 117 fueron virtuales en espacio escolar, mil 574 itinerantes con boletas digitales, 5 mil 182 físicas en espacio escolar con boletas digitales, 6 mil 939 que funcionaron con boletas impresas y 476 en sedes del INE.

Se registró la asistencia de grupos invisibilizados por instituciones: participaron 277 mil 219 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, 29 mil 411 que viven en albergues, 14 mil 134 en situación de calle, 654 mil 054 que trabajan, de los cuales 37 mil 411 son obligados a trabajar, 416 mil 077 de grupos indígenas, 154 mil 754 afromexicanos y 1 millón 305 mil 291 migrantes.

“Lo que nos están diciendo las niñas y los niños es que hay que mejorar las formas de la enseñanza y el aprendizaje; los niños y las niñas de 6 a 9 años, nos dicen que quieren aprender contenidos de mayor interés o tener espacios de convivencia en el ámbito escolar entre pares o contar con becas en la dinámica de la enseñanza”

Claudia Zavala Pérez, Consejera INE

Por su parte, la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, resaltó la importancia de que las niñas y los niños empiecen a conocer los mecanismos de participación para que aprendan a «vivir y convivir con democracia».

La presentación de los resultados será transmitida por las redes sociales del Instituto a las 17 horas del jueves 28 de abril con el objetivo de guiar a la población para que se involucren de forma activa en cualquier tipo de elección, con los principios de igualdad y no discriminación.

Te puede interesar: Por expresión «Traidores a la patria», INE ordena eliminar tweets a Morena

D.E.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa