55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció a los 86 años

por | Mar 26, 2023

Kodama, padecía cáncer de mama y actualmente vivía en las afueras de Buenos Aires


La escritora, traductora y viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, ha fallecido hoy a los 86 años de edad, según ha confirmado su abogado, Fernando Soto, a través de su cuenta de Twitter. Kodama padecía cáncer de mama y vivía en las afueras de Buenos Aires.

El Twit de Fernando Soto, marcaba el inicio de una despedida «tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al “gran mar” con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María». así escribió uno su abogado, aunado de un par de fotos de la escritora.

Nacida en Buenos Aires en 1937, Kodama estudió literatura y se convirtió en una destacada traductora. En 1975 conoció a Borges, con quien se casó en 1986. Tras la muerte del escritor, Kodama se convirtió en presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que se encarga de preservar y difundir el legado literario del autor.

Además de su trabajo en la fundación, Kodama publicó varios libros, entre ellos «El espejo del alma» (1997), «El tango y el mar» (2001) y «Borges y yo» (2004), en los que exploraba temas como la identidad, la muerte y la literatura.

La noticia de su fallecimiento conmociono a la comunidad literaria, que ha expresado sus condolencias y mostrado mensajes de apoyo, a través de Twitter.

Trayectoria de vida

María Kodama nació el 28 de abril de 1937 en Buenos Aires, Argentina. Hija de padre japonés y madre argentina, Kodama pasó gran parte de su infancia en Japón y luego regresó a su país natal para estudiar literatura. En 1975, conoció a Jorge Luis Borges, uno de los escritores más famosos de la Argentina y del mundo, con quien se casó en 1986.

En sus escritos, Kodama aborda temas como la identidad, la muerte, el amor y la literatura. Su estilo fue indudablemente poético y reflexivo, y a menudo impregnado de la filosofía y las ideas de Borges, su esposo y gran amor.

Te puede interesar «Agua, promesa de vida…», exposición fundamental

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO