55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Marchan en la CDMX por aborto legal y seguro

por | Sep 29, 2021

Como cada 28 de septiembre grupos feministas marcharon por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la Ciudad de México en el marco del Día de Acción Global por una aborto Legal y Seguro.

Desde muy temprano la Secretaria de Seguridad Ciudadana dispuso un operativo de Seguridad en las inmediaciones de la Plaza de la República y sobre el Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: Activistas marcharon en la CDMX para pedir alto a la violencia en Chiapas

Los colectivos feministas partieron desde el Monumento a la Revolución y desde la Estela de Luz.

Poco después de las 14 horas las colectivas feministas comenzaron su arribo al Monumento a la Revolución e intentaron derribar a golpes la estructura metálica que lo protegía.

A las 15 horas el primer contingente de mujeres encapuchadas que se encontraban en el Monumento a la Revolución comenzó a marchar y con ello se daban los primeros encontronazos entre las mujeres policías del Grupo Atenea y feministas que en todo momento se mostraron agresivas portando palos, piedras y algunos tubos.

Ese grupo a su paso por Reforma comenzó a hacer destrozos en algunas fachadas de edificios, comercios, pintando monumentos y mobiliario urbano, así como en estaciones de la línea 7 del Metrobús, de último momento cambiaron la ruta y se dirigieron a la glorieta del Ángel de la Independencia.

El grupo de mujeres manifestantes que se concentró en la Estela de Luz salió minutos antes de las 15:30 horas, algunas de manera pacífica y otras agrediendo al primer hombre que se encontraran a su camino.

Al llegar al Ángel de la Independencia intentaron derribar las vallas metálicas que lo protegían, las policías respondían con extintores, ellas furiosas les lanzaban lo que tuvieran a la mano, una mujer logró trepar la valla y lanzó un bote de pintura a las policías, otras intentaban derribar las vallas con lazos, y algunas con martillos golpeaban los escudos de las mujeres policías, ahí la situación era tensa.

Minutos antes de las 17 horas las mujeres avanzaron por avenida Juárez para ingresar al Zócalo, para luego incorporarse a 5 de mayo y de ahí continuar a la plancha del Zócalo Capitalino.

Entre cánticos la vanguardia de la marcha ingreso al Zócalo e inmediatamente intentaron quitar las vallas que se encontraban frente a Palacio Nacional, lograron derribar la primera valla, pues querían llegar hasta las mujeres policías.

Luego las policías del Grupo Atenea accionaron sus extintores contra las encapuchadas, posteriormente se escucharon detonaciones de petardos y así continuó por varios minutos el encontronazo entre policías y feministas que a toda costa intentaban llegar hasta la puerta principal de Palacio Nacional.

A decir de algunas manifestantes los elementos policíacos comenzaron a lanzar gas pimienta y petardos, inclusive a los representantes de los medios de comunicación que cubrían la marcha.

La retaguardia de la marcha comenzó a ingresar pocos minutos de las 18 horas al Zócalo en completa calma.

Según el programa de los diferentes colectivos que marcharon, después de las 19 horas se realizaría un mitin en el que varias participantes harían uso de la palabra.

REPORTE DE LESIONADOS

Al final de la marcha la secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, informó que 37 personas resultaron lesionadas: 27 policías, cuatro requirieron traslado hospitalario; una persona de secretaría de Gobierno, cinco mujeres y cuatro hombres civiles.

Sansui Goolge TV