55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Manzanero deja canciones a Rodrigo De La Cadena

por | Dic 29, 2020

El último intérprete que trabajó con Armando Manzanero fue Rodrigo De La Cadena, quien grabó un tema con el maestro horas antes de que fuera hospitalizado. La canción «Este tiempo», que habla de cómo se vive el amor en esta pandemia, ha quedado como un documento póstumo que es el punto de partida para una producción discográfica.

Y es que desde hace unos meses, Manzanero y De La Cadena estaban grabando, tanto por el placer de hacerlo, como por el deseo de lanzar un disco con temas que el maestro tenía guardados. Canciones que se habían quedado en el tintero, ya sea porque no entraron en algunas de las producciones que realizó con otros intérpretes, o porque las había pensado para algún cantante en especial y por alguna circunstancia no se concretó la colaboración.

Es conocida desde hace años la amistad del autor de «Esta tarde vi llover» con Rodrigo, porque ambos comparten el amor por la música romántica, por la bohemia y porque Manzanero vio en el joven intérprete a un talento que curiosamente es promotor del bolero y de los intérpretes que han dado voz a los mejores temas románticos de nuestro país.

Con colaboraciones en diferentes presentaciones, tanto de Manzanero como de Rodrigo, manifestaron su amistad, pero también la buena mancuerna que hacían cantando y a dos pianos. Ambos disfrutaban tocando, cantando y haciendo arreglos, ya sea en el estudio del maestro o en el conocido foro La Cueva de Rodrigo De La Cadena, que irremediablemente nos remite a la de Amparo Montes, personaje también admirado e inspiración del joven bolerista.

De esas colaboraciones han quedado temas trabajados a dueto que tal vez salgan a la luz. Mientras, lo que sí es un sólido proyecto, es el disco que Rodrigo sacará en cuanto sea posible, porque ya tiene 12 canciones grabadas que en los meses pasados hizo con Armando Manzanero, en el estudio del maestro. Además han quedado en manos del joven intérprete, varias canciones escritas a mano por el compositor yucateco.

Para Rodrigo De La Cadena ha sido muy duro perder a su amigo y mentor, y el mismo lunes le rindió homenaje a través de sus redes sociales con un concierto bohemia, que inició a las 8 pm con «Esta tarde vi llover», en el que además de tocar los temas del fallecido compositor, contó anécdotas y llamó a algunos amigos comunes para platicar sobre la vida y obra de Manzanero.

Entre la plática el pianista recordó cómo fue su último encuentro con Manzanero, con quien comió dos lunes atrás, para celebrar el cumpleaños del maestro, y al día siguiente entraron a grabar el tema «Este tiempo» y terminaron al mediodía. Ya habían quedado en comer, pero Manzanero se disculpó diciendo que se iba a su casa porque no se sentía bien. Una hora después ya lo habían ingresado al hospital.

Quedan los recuerdos y las canciones, mismas que Rodrigo De La Cadena seguirá interpretando desde su Cueva y que pueden verse en las redes del cantante. Y queda esperar el disco que saldrá a la luz próximamente. Mientras, ya está el video de esa última grabación en la que Manzanero nos deja su música y su forma de ver la pandemia.

Sansui Goolge TV