55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Los perros y gatos sienten luto al igual que los humanos

por | Abr 6, 2022

A pesar de que los gatos son vistos como animales más independientes, en ellos también se ha observado reacciones de duelo similares a las de los perros.


Estudios científicos recientes han demostrado lo que dueños de mascotas ya sabían y tiempo atrás se veía exclusivamente en humanos: los animales de compañía, especialmente los perros y gatos, también experimentan un proceso que puede considerarse luto cuando sienten la pérdida de un compañero.

Este comportamiento también se ha visto en otras especies salvajes que se desarrollan en sociedad como los elefantes, lobos o grandes simios, el cual se observa en ejemplares emparentados entre sí, en particular entre madre y cría o pareja. Pero el caso de los animales de compañía es singular porque ellos forman parte de grupos artificiales, donde los miembros no son parientes y ni siquiera escogieron a sus cuidadores, pues simplemente son llevados a una casa a ocupar el rol de mascota y también el de integrante de una familia.

En la mayoría de casos los hogares tienen más de una mascota y por lo tanto, es probable que alguno de ellos sufrirá al menos una vez la pérdida de un compañero, reflejándose en un cambio de actitud y rutinas del animal sobreviviente que mantenía una relación cercana con el fallecido.

De acuerdo con estudio reciente enfocado en los perros, éstos responden a la pérdida de un compañero más que a la muerte en sí, depende mucho más del nivel de interacción entre ellos, pues se evidenció que su comportamiento no cambia en función de ver o no el cuerpo difunto, respuesta que probablemente se debe a su carácter altamente social y a la hipótesis de que los animales que compartían más tiempo con el compañero fallecido reaccionan de manera más evidente y por un lapso más prolongado, provocando también confusión en sus rutinas de sueño, juego, alimentación o paseo.

Pero además, investigadores indican que la muerte de un compañero también genera la alerta subconsciente en los perros de la existencia de algún peligro en su entorno que trae miedo y nerviosismo, por lo que el can superviviente suele buscar más la atención de los humanos como mecanismo de protección, actitud percibida en 67% de las mascotas participantes. Otras reacciones frecuentes fueron menos ganas de jugar (57%), comer menos (32%), reducción de la actividad en general (46%), dormir más (35%), actitud miedosa (35%) y más propensión a ladrar o aullar (30%).

Asimismo, se da un contagio emocional, cuando los perros conectan con el luto que perciben en las personas por su naturaleza empática y su gran capacidad para detectar cambios de humor en sus cuidadores como la tristeza, enojo, estrés o la apatía. ofreciendo y buscando a la vez, por consecuencia, consuelo.

A pesar de que los gatos son vistos como animales más independientes, en ellos también se ha observado reacciones similares a las de los perros, pero con una diferencia más marcada entre los que sostienen un vínculo más estrecho y los que no, pues los felinos suelen acicalarse unos a otros o dormir pegados el uno al otro cuando se trata de una afinidad.

De hecho, un estudio realizado en 2016 contradice la supuesta independencia de los gatos, ya que el 78% de felinos tienden a intensificar sus muestras de afecto tras la muerte de un compañero frente a un 74% de los perros, mostrando más conductas relacionadas con el estrés como rascar muebles con mayor frecuencia o defecar fuera del arenero.

Te puede interesar: Arranca campaña de esterilización de mascotas

DH

Sansui Goolge TV