55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Lorenzo Córdova hace un «llamado a votar el día de mañana»

por | Jun 4, 2022

Por las elecciones que se llevarán a cabo en algunas regiones del país el presidente del INE exhortó a la población mexicana a ejercer su derecho al voto.


Este domingo 5 de junio se realizarán las elecciones 2022 en algunos estados de México. Serán seis las entidades del país que elegirán a su siguiente gobernador, además de cargos como legisladores locales, presidentes municipales y otros puestos de elección popular.

Los estados que las llevarán a cabo serán Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Por esto, el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a la población de estas entidades a ejercer su derecho al voto libre y secreto.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que la votación se realizará «con plenas garantías que serán (los votos) contados por sus propios vecinos y que contará para la decisión de quienes serán sus autoridades y representantes».

Asimismo, informó que todas aquellas personas que participen dentro del proceso electoral se encuentran altamente capacitadas para fungir sus puestos en la jornada de este domingo, esto representa la «principal garantía de certeza, transparencia y legalidad».

Foto de Twitter

También recordó que existen fiscalías especializadas para reportar los delictivos electorales pues «deben y pueden» denunciar, ya que «nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto». Además, pidió a los funcionarios estar a la altura de la vocación cívica y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre.

Te puede interesar: SCJN invalida recorte presupuestal del INE

Expuso que el domingo por la noche las dependencias electorales de cada estado pondrán a servicio del público dos sistemas para otorgar información a la ciudadanía, donde pondrán la información electoral preliminar, que irán mostrando los resultados en tiempo real de todas las castilas; además de los resultados de conteos rápidos. Lo que darán plena certeza pero no suplirán a los resultados definitivos que se darán a conocer el miércoles 8 de junio.

Foto de Twitter

DESA

Sansui Goolge TV